Este sábado 7 llega a Resistencia el proyecto «Toco con poco» con los talleres: «Construcción de tambor ceremonial» y «Tambor lonero y familia Latosa», dos propuestas únicas que combinan la creatividad musical y el armado artesanal de instrumentos con materiales reciclados.
Estos son facilitados por Miguel Ángel Luquez, artesano autodidacta, luthier de instrumentos americanos y profesor de Educación Especial radicado en Córdoba.
Ambos eventos se llevarán adelante en diferentes espacios de la ciudad, con un enfoque en la expresión artística y el respeto por el medio ambiente.
«Tambor Lonero
y Familia Latosa»
El taller «Tambor lonero y familia Latosa» será de 9.30 a 12.30. Está destinado al público en general, incluyendo a menores de 12 años que deberán asistir acompañados de un adulto. Con una inversión de $6 mil y cupos limitados (dirección por privado), este taller se centra en la creación de «tambores loneros», utilizando lonas y otros materiales de descarte, fomentando la creatividad y la sostenibilidad.
Luquez explicó que «es esencial fomentar la indagación y la expresión artística desde una edad temprana. Construir instrumentos a partir de materiales reciclados no solo es una forma de crear música, sino también de enseñar el valor de reutilizar y cuidar nuestro entorno».
Construcción de Tambor Ceremonial
El Taller de Construcción de Tambor Ceremonial se realizará en el Espacio Maracuyá (Pío XII 985), de 15 a 19.30 y está dirigido a jóvenes y adultos que deseen armar su propio tambor y compartir un momento de percusión en ronda.
Este taller tendrá una duración de 3 horas y media, en las cuales los participantes aprenderán a construir un tambor utilizando materiales como un aro de PVC de 32 centímetros de diámetro, un aro de hierro para coser, un parche de lona, soga y elementos de costura. El costo de participación es de $12 mil e incluye todos los materiales necesarios.
El encuentro concluirá con una ronda de presentación de los tambores construidos, donde los participantes podrán compartir su experiencia y disfrutar de la música creada en conjunto.
«Toco con Poco»
«Toco con poco» es un proyecto que desde sus inicios se ha dedicado a la exploración sonoro-musical y a la construcción de instrumentos con materiales reciclados y de descarte.
Sus objetivos incluyen promover la elaboración de ideas expresivo-musicales, favorecer la creación de un ambiente de indagación artística y construir instrumentos de percusión y otros, utilizando las posibilidades tanto individuales como grupales.
Los talleres están destinados a docentes, profesores de música, referentes de espacios para la infancia y a cualquier persona interesada en la creación artística y musical.
«Nuestro objetivo es abrir espacios donde la música y la artesanía se encuentren, donde la expresión artística se convierta en una herramienta de comunicación y donde cada participante pueda encontrar su voz y su ritmo», señaló Luquez.
Inscripción
y consultas
Las personas interesadas en participar en cualquiera de los talleres pueden realizar consultas y reservas contactando directamente a Miguel Ángel Luquez al número 3543-589165.
Dado que los cupos son limitados, se recomienda asegurar la participación con anticipación.