La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, junto con la Administración General de Puertos SE (AGP), alcanzó un acuerdo trascendental con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y Paraguay respecto a la tasa retributiva para el tramo de la Vía Navegable Troncal, que se extiende desde Santa Fe hasta Confluencia.
Este, plasmado en un acta, a la que tuvo acceso LA VOZ DEL CHACO, fue posible gracias a la coordinación entre diversas entidades argentinas, entre las que se destacan el Ministerio de Economía, la Cancillería, la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Asimismo, contó con la participación activa de los usuarios de la vía a través de un intercambio técnico, lo que permitió un consenso amplio y efectivo.
La firma del acuerdo incluyó a la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), que representó a los armadores del Paraguay, y a la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), una organización que integra a armadores y operadores privados de los cinco países que forman parte de la Cuenca del Plata, con sede en Montevideo.
NUEVO MONTO CON BONIFICACIONES
El punto más destacado del acuerdo es la introducción de bonificaciones en la tarifa de la tasa retributiva, la cual actualmente está fijada en USD1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) tanto para el tráfico nacional como internacional.
Durante el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la tarifa se reducirá a USD0,80, mientras que para el lapso que va del pasado 1 al 28 de febrero de 2025, la tarifa será de USD1,20. Estas bonificaciones estarán disponibles para los usuarios que realicen el pago dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura.
Además, las empresas que ya hayan abonado la tarifa completa desde el inicio de 2023, recibirán un crédito a su favor. Los ingresos generados por esta tasa cubren los costos de mantenimiento de la vía, incluyendo trabajos esenciales como el balizamiento, ajustes de traza y dragado.
RELACIONES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Se destacar que el acuerdo no solo tiene implicancias económicas, sino también un impacto en el desarrollo de relaciones internacionales. Su revisión fue el resultado de la creación de una mesa de diálogo bilateral entre la Argentina y el Paraguay, lo que resalta su importancia en la cooperación regional en temas logísticos y comerciales.
En ese sentido, el marco del acuerdo, además, establecieron dos mesas de trabajo: una Ejecutiva, que se encargará de supervisar el cumplimiento de los términos acordados, y una Técnica, cuya misión será estudiar y proponer los mejores criterios para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, asegurando su operatividad y eficiencia en el largo plazo.
NODO ESTRATÉGICO PARA EL COMERCIO FLUVIAL
Desde el Gobierno indicaron que el acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno argentino con la modernización y el desarrollo de la infraestructura logística del país. Subrayan que para las naciones que confluyen en la región, la Vía Navegable Troncal es una pieza fundamental para garantizar un sistema logístico competitivo, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito regional.
A la vez, remarcaron que al fomentar el crecimiento del comercio fluvial y mejorar la conectividad entre los países de la Cuenca del Plata, el acuerdo se posiciona como un motor clave para impulsar el desarrollo económico y la cooperación internacional, y un punto de base sólido para fortalecer la integración entre Argentina, Paraguay y el resto de los países vecinos.
En ese sentido, desde el gobierno remarcaron que el acuerdo alcanzado representa un avance significativo para la gestión de la Vía Navegable Troncal no solo desde el punto de vista financiero, con la implementación de tarifas más accesibles y bonificaciones, sino también desde una perspectiva de desarrollo regional e internacional.