Autoridades nacionales y ministros de Salud de todas las provincias se reunieron en Buenos Aires para acordar un Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue.
Este encuentro, llevado adelante durante la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), marcó un hito en la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para abordar la amenaza del dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a miles de personas en todo el país.
La reunión contó con la participación de destacadas figuras del ámbito sanitario, entre ellas las subsecretarias de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, doctor Antonieta Cayré, y de Articulación Sanitaria, doctora Mariela Mercadín.
En el encuentro se estableció un enfoque integral para la prevención y el control del dengue, destacando que la eliminación de criaderos de mosquitos en domicilios y peridomicilios es fundamental. Las autoridades enfatizaron la importancia de la participación activa de la población y la necesidad de una colaboración estrecha entre Nación, provincias y municipios.
Uno de los puntos clave del acuerdo es el fortalecimiento de las estrategias de consulta temprana y seguimiento cercano de los casos. Este enfoque busca evitar complicaciones graves y reducir la necesidad de hospitalizaciones. Además, se subrayó el papel esencial de la comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas y asegurar que la información sobre el dengue sea confiable y accesible.
En relación con la vacunación, las autoridades acordaron que esta no será la principal estrategia de prevención en la lucha contra el dengue. En cambio, se implementarán estrategias de vacunación focalizadas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas estrategias se aplicarán de manera dinámica y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica del momento.
Además del esfuerzo en el control del dengue, el Ministerio de Salud del Chaco ha recibido una significativa mejora en su infraestructura para el almacenamiento de vacunas.
Más de 60 freezers especializados han sido distribuidos a diferentes Regiones Sanitarias de la provincia. Estos equipos están diseñados para mantener las vacunas a temperaturas precisas y cuentan con sistemas avanzados de respaldo de energía, garantizando la integridad de las vacunas incluso en caso de interrupciones eléctricas prolongadas.
Esta inversión busca ampliar la capacidad de inmunización y proteger a un mayor número de personas contra enfermedades prevenibles.
ULTIMAS NOTICIAS
- La Defensoría del Pueblo insistirá con que se retrotraiga el valor de las tarifas de peaje
- Las comunidades educativas conmemoran el «último día de libertad de los pueblos originarios» y la «diversidad cultural»
- Arrancó el 37° Encuentro de Mujeres en Jujuy con participación de chaqueñas
- Nancy Sand: «El comportamiento del gobierno afecta a la democracia»
- Mazzaroli: «El Chaco es un destino atractivo para el mercado paraguayo»
- El NBCH lanzó la promo del «Día del Madre» con Tarjeta Tuya
- Bohdanowicz se quedó con el segundo entrenamiento
- Victorias de Regatas y Cultural en el inicio de la 11