El gobernador Leandro Zdero encabezó un operativo en la zona rural de Costa Iné, dependencia de Margarita Belén, a unos 15 kilómetros aproximadamente al norte de la localidad, donde se encuentra un predio de más de 60 hectáreas.
«Las tierras de Barraza las vamos a recuperar, son tierras que no están adjudicadas, en una total irregularidad, ¿nadie se dio cuenta que le estaban dando tierras sin funcionar y sin ser administradas correctamente? Nos encontramos con 5 viviendas, con ‘chiqueros’ adentro, esta era la convivencia que existía entre los que le jorobaban a la gente, todos los días, y la complicidad del gobierno anterior.
Todos los elementos que había ahí, lo que era de Barraza se pudo recuperar, lo que sea de riego y perforación lo iremos recuperando también», aseguró el gobernador.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por la presidente del Instituto de Tierras Fiscales, Marilyn Canata, funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Ipduv) y de la Policía del Chaco para recuperar esas tierras que en su momento fueron entregadas a movimiento sociales liderados por empleados Públicos de planta permanente de Sameep; los hermanos Palacio y Carlos Barraza (actualmente detenido y dado de baja con causa justa de Sameep) haciendo uso y abuso de los recursos del estado y no solo de Tierras, sino también de 5 unidades de viviendas Iafep, ya que en estas unidades habitacionales se criaban cerdos y chivos, eran utilizados como corrales de animales, avasallando los recursos de todos los chaqueños.
Además, se encontraron 120 naves de invernadero de 8×20 metros, con sistema de riego automatizado, direccionados y con cintas de riego por goteo, 61 postes de iluminación, 31 faros led cada una con fotocélula y una importante cantidad de postes de eucaliptos más rollos de mangueras de riego dejadas a la intemperie.
«Somos los cuidadores
de la tierra pública»
Por su parte, la presidente del Instituto de Tierras Fiscales expresó: «Este es un caso emblemático, es importante que los chaqueños sepamos que ellos ingresaron sin adjudicación solamente presentando una planilla, entre gallos y medianoche, se los dio la gestión anterior.
Habrán visto que hasta tienen un sistema de riego, con canillas, cuando hoy tenemos a mucha gente que les falta el agua, una cosa que no se puede creer; tenían ripio hasta el ingreso, a 3 líderes piqueteros les hicieron con luces led, de noche parece de día.
Somos los cuidadores de la tierra pública, estas tierras pertenecen a cada chaqueño, por eso estamos acá junto al gobernador».
«Habían hecho inversiones
en estas tierras»
Por último, el doctor Feldman, del Instituto de Tierras Fiscales, remarcó: «Nosotros dimos de baja cualquier pedido que había sobre las tierras y vemos que con ese pedido hasta habían hecho inversiones de millones, avanzaron igual y la cuestión hasta se vuelve ‘inmoral’ viendo las viviendas que era ocupada por animales.
Lo que vamos a hacer, como lo dijo el gobernador Zdero, es recuperar la tierra y darles a los productores para que puedan trabajarla y el Chaco crezca en producción».