Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
    • El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
    • Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
    • Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
    • Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final
    • El Chaco fue el mejor, se mantuvo invicto y se coronó campeón
    • Villa Berthet vivió una gran jornada en el microestadio Del Diamante
    • Regional: Taragüy firme, Aranduroga dio el golpe y San Patricio ganó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    martes 23 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Defensoría del Pueblo solicitó medidas urgentes por los altos los costos de la luz
    Política

    Defensoría del Pueblo solicitó medidas urgentes por los altos los costos de la luz

    7 de enero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Frente a la próxima audiencia pública que tiene previsto celebrar SECHEEP el 27 de enero, desde la Defensoría del Pueblo del Chaco expresaron su «profunda preocupación» por las crecientes dificultades que enfrentan los usuarios debido a las facturas de electricidad que llegan con montos cada vez más abultados, información confusa y poca claridad sobre los consumos y niveles de facturación.
    «Los usuarios no entienden por qué, cómo ni de qué manera se calculan estos montos, lo que agrava aún más la incertidumbre. A esto se suma la falta de medidas para mitigar estos tarifazos y la confusión respecto a si los incrementos responden a decisiones de orden nacional o provincial», explicó el Defensor del Pueblo Bernardo Voloj.
    Ante esta realidad, solicitaron de manera urgente que el Gobierno de la Provincia prorrogue hasta el mes de marzo la política de no cortes del servicio de energía eléctrica, medida que resulta fundamental durante los meses de verano, cuando el consumo de electricidad aumenta significativamente debido a las altas temperaturas.
    Actualmente, las facturas correspondientes a los meses de enero y febrero han llegado con montos que superan ampliamente las capacidades económicas de las familias chaqueñas, lo que pone en evidencia la necesidad de adoptar medidas inmediatas.

    Los fundamentos del pedido
    Al momento de fundamentar la solicitud de prórroga, señalaron varios items entre ellos la crisis económica de las familias. «Los hogares chaqueños enfrentan un aumento sostenido en los costos de la energía y los servicios publicos en general, acumulando deudas que ya resultan impagables para muchos», recordó Voloj.
    También destacó el aumento de consumo que se produce en verano. «Las altas temperaturas obligan a un mayor uso de energía, encareciendo aún más las facturas.
    Otro párrafo mereció lo que calificó de Pobreza energética. «Hoy, muchas familias destinan más del 15% de sus ingresos únicamente a pagar la electricidad, un servicio básico e indispensable para la vida cotidiana».

    Las medidas suegeridas
    Voloj consideró indispensable que se tomen medidas concretas que permitan amortiguar los tarifazos y garanticen el acceso equitativo a la energía eléctrica.
    «Es imperioso que las autoridades provinciales tomen decisiones que prioricen el bienestar de los chaqueños, quienes ya enfrentan una situación económica crítica. Por eso la adopción de medidas que al menos mitiguen y amortiguen estos impactos», sostuvo.
    Ante esto la solcitud incluye la implementación de un subsidio directo a los usuarios residenciales con ingresos bajos y medios para cubrir parte del costo de la energía durante los meses de verano. Además de la no actualización trimestral tarifaria que tiene previsto ejecutar la empresa Secheep.
    También consideró necesario la revisión de facturas debido a consumos excesivos que no se condicen con la situación socioeconómica de los usuarios.
    Propone además la creación de un fondo especial para amortiguar los costos energéticos de los sectores más vulnerables. Como así también el fortalecimiento de programas de eficiencia energética que permitan a los hogares reducir su consumo sin afectar su calidad de vida, incluyendo la realización de campañas educativas de alcance masivo.
    «La pobreza energética golpea especialmente en esta época del año, cuando el calor extremo obliga a un mayor consumo de electricidad, lo que pone contra las cuerdas a las familias chaqueñas ya golpeadas por estos altos tarifazos».
    A modo de colorario, el ombudsman consideró que «el acceso a la energía es un derecho humano básico, y su costo no puede seguir poniendo en jaque a las familias chaqueñas. Es hora de que el gobierno provincial actúe con responsabilidad y empatía, atendiendo las demandas urgentes de los usuarios».

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno

    El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá

    Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»

    Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»

    Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final

    Fiesta de San Juan: noche de fe, música, fogatas y cruce de brasas

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno

    23 de junio de 2026
    Política

    El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá

    23 de junio de 2026
    Política

    Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»

    23 de junio de 2026
    Política

    Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»

    23 de junio de 2026
    Deportes

    Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Juan Pablo advirtió la posibilidad de impedir camiones en la 3 de Abril
    • Lisandro: «Vamos a tener la Argentina que sueña el presidente Javier Milei»
    • Corrientes busca jerarquizar el trabajo en producción rural
    • Messi, de no creer: doblete contra Austria y clasificación de Argentina
    • Los «históricos» de Corrientes que cerraron sus puertas por la crisis
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.