El abogado Ricardo Osuna, quien representa los intereses de conocidas personalidades hoy detenidas, también tendrá que afrontar una causa penal en su contra. Lo arrestaron el lunes en medio de un gran incidente en su campo de La Leonesa, debido a la sospecha de abigeato, resistencia y atentado contra la autoridad.
A raíz de un allanamiento que se efectuó el lunes y que continuó ayer, por efectivos de la Policía Rural, Osuna fue detenido por, supuestamente, intentar entorpecer el procedimiento al tratar de liberar vacunos y abigeato.
Se sospecha que varios semovientes que estaban en su campo, pertenecerían a otros ganadores que denunciaron la sustracción de estos.
El jefe de la Policía, Fernando Romero, indicó en declaraciones al programa Alerta Urbana, que la detención se llevó adelante en el marco de una investigación que derivó en el hallazgo de animales pertenecientes a una estancia de Guaiycurú en un campo que alquilaba Osuna, ubicado en el paraje Laguna Patos, en La Leonesa.
El procedimiento contó con la intervención de la fiscalía de General San Martín, a cargo de Noelia Beatriz Miño.
«Alrededor de 17 vacunos fueron sustraídos en este campo, denunciados por un productor y otros 4 acusado por otro productor. Es decir son 21 animales», expresó Romero.
Osuna no es el único involucrado en la causa, ya que otras cuatro personas fueron detenidas en relación con el delito.
Según trascendió, el abogado permanece alojado en una comisaría del interior, mientras avanzan las diligencias judiciales para determinar su grado de participación en el hecho.
Asimismo, Romero manifestó que anteriormente, en otro allanamiento, se secuestraron 40 animales en las mismas condiciones.
El robo de ganado sigue siendo una problemática recurrente en el ámbito rural, lo que ha motivado un refuerzo en los controles y operativos de la Policía Rural en distintas zonas de la provincia.
La Justicia deberá esclarecer si los detenidos formaban parte de una red organizada dedicada a este tipo de ilícitos o si se trató de un caso aislado.
MÁS ACUSACIONES
Según información policial, el lunes Osuna llegó hasta el campo y lejos de colaborar, soltó a un lote de animales que fuera encerrado por policías y funcionarios judiciales para constatar las marcar. Luego indicaron que cambió candados de acceso y dejó encerrados a quienes realizaban las pericias.
En consecuencia fue detenido, se le secuestró la camioneta que se movilizaba, su teléfono y está siendo investigado por la denuncia de dos productores víctimas del robo de ganado.
EN VEHíCULO
DE LOS SENA
La camioneta Toyota Hilux AF999VD que tenía Ricardo Osuna es propiedad de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, según el informe del Registro de Propiedad del Automotor.
Ayer, el mediático abogado cumplió con las formalidades de identificación en La Leonesa.
Finalmente fue llevado a una comisaría de la Isla del Cerrito.