El Juez de Garantías, Javier Roy, negó la excarcelación del abogado penalista Ricardo Osuna, quien está imputado por tres causas desde el pasado martes y brindó su declaración indagatoria en las últimas horas.
La defensa de Osuna está a cargo de Gabriela Tomljenovich y Rocío de Jesús. Las abogadas habían planteado irregularidades en el proceso de detención durante los allanamientos en la propiedad del detenido, además de cuestionar que la fiscal a cargo, Noelia Beatriz Miño, asumiera facultades que no le correspondían.
Roy desestimó estos argumentos y decidió que Osuna permanezca detenido. Ayer a la tarde fue trasladado a la comisaría de General San Martín.
LA DECLARACION
Osuna declaró el jueves en la sede de las fiscalías penales de Resistencia, ubicadas en avenida 9 de Julio al 200. Acompañado de sus abogadas defensoras, Gabriela Tomljenovic y Rocío de Jesús Ramírez, el letrado declaró por más de dos horas ante la fiscal de Investigación Rural de San Martín, Noelia Miño.
Está imputado en las causas 4.059/2025-1, “Ricardo Ariel Osuna s/ abigeato” (abigeato agravado por haberse cometido por una persona que se dedica a la crianza, cuidado, comercialización y transporte de ganado, artículos 167 quater inciso 4 del Código Penal); en la 1.007/2025-1 “División Rural de La Leonesa s/ eleva actuaciones por supuesto abigeato” (encubrimiento por receptación, artículo 277 inciso C ap. 3 del C.P.); 5.356/2025-1 “Osuna Ricardo Ariel s/ obstrucción de actuación de funcionario público” (estorbo a un acto funcional, artículo 242, inciso 1 del C.P.) y en la 5357/2025-1 “Osuna Ricardo Ariel s/ encubrimiento” (encubrimiento por receptación, artículo 277 inciso 1 ap. C del C.P.).
LOS HECHOS
En un comunicado de prensa, la Fiscalía Rural de San Martín hizo un relato cronológico de los hechos que derivaron en la detención del abogado del dirigente piquetero, Emerenciano Sena, imputado como partícipe necesario en el femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski.
El recuento de los hechos indica que desde enero está en trámite de la fiscalía la causa 1007/2025-1 debido a que el encargado del establecimiento “El Guaycurú” del Paraje Laguna Pato (La Leonesa), perteneciente al productor ganadero Carlos Federico Lancelle, informó que desconocidos habrían cortado el alambrado perimetral y tendría faltante de bovinos.
Luego de realizar seguimientos de rastros, el 23 de enero fueron secuestrados 39 animales pertenecientes al denunciante que estaban dentro del campo de Osuna ubicado en Paraje Cancha Larga (La Leonesa); 16 de los cuales tenían estampadas la marca del imputado.
El 14 de febrero, Lancelle realizó otra denuncia sobre faltante de bovinos que queda constituida en el expediente 4.059/2025-1.
En este marco, a partir de las tareas de investigación realizadas por el Departamento de Seguridad Rural Metropolitana y la División Rural de La Leonesa, la fiscalía solicitó orden de allanamiento que fue concedida por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Resistencia y concretada el 3 y 4 de marzo.
Las mismas permitieron secuestrar 21 bovinos que tenían estampada la marca de Osuna y cuya propiedad no pudo acreditarse.
En esa oportunidad quedó detenido Osuna y fue secuestrada una camioneta Toyota Hilux patente AF-999-VD (que estaba a nombre de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también imputada por el femicidio de Cecilia) y un teléfono celular. Además, fueron incautados cuatro bovinos, cuya propiedad no pudo acreditarse pertenecientes a una firma ganadera con domicilio en Margarita Belén.