El fin de semana largo por el Día del Trabajador fue discreto, pero mayor que en la misma fecha de 2023, dado que ese año el feriado se extendió 3 días. Se movilizaron 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $256.960 millones durante los cuatro días.
Según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
En promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.
«Aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño. Esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual», aseguraron desde la Came.
El feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo solo 3 días. En comparación con ese período, el movimiento turístico creció 26% y el gasto total estimado se incrementó 42,6% en términos reales.
Comparado con 2018, último año en el que el feriado tuvo 4 días, el número de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado se incrementó 24,4% en términos reales. Sin embargo, se constató una reducción del 10% en la estadía promedio (que pasó de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025).
Con esos números, en lo que va de 2025, van tres fines de semana largos, donde viajaron 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 millones (USD1.428 millones).
En tanto, la Came destacó que el fin de semana por el Día del Trabajador de 2025 fue atípico, ya que muchas personas optaron por trabajar el viernes.
De todos modos, se consolidaron tendencias como las escapadas cortas, los viajes espontáneos a destinos cercanos y el turismo de cercanía con fuerte anclaje en productos identitarios, como la gastronomía local, las fiestas populares y los paisajes naturales.
«El feriado mostró que, aun con menor poder adquisitivo, los argentinos siguen eligiendo viajar, descansar o descubrir nuevas propuestas dentro del país, dando algo de oxígeno al sector turístico en un contexto económico difícil», señaló la Confederción.
Se resalta que con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó a casi 160 mil pasajeros dentro del país sobre un total de más de 200 mil viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año.
Según informaron desde la compañía, los destinos más elegidos por los argentinos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.
Por destinos
En esta oportunidad, indicó la Came, destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba, Misiones y Buenos Aires mantuvieron su protagonismo con festivales, maratones, fiestas populares y atractivos naturales.
La Ciudad de Buenos Aires brilló como capital cultural con una agenda vibrante, mientras que provincias emergentes como La Pampa, Formosa o Chubut ofrecieron experiencias conectadas con la naturaleza. El turismo termal, el astronómico, el rural y el de experiencias ganó terreno en muchas provincias.
No obstante, «muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20 mil personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Solo durante el 1° de mayo salieron 8 mil personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos», aseguró la Confederación.
Según datos del Paso Cristo Redentor, se registró el ingreso al país vecino de 4.497 autos el 1 de mayo y 31 ómnibus. El viernes cruzaron la frontera 2.729 vehículos y otros 31 ómnibus. El sábado entraron 5.241 personas y 1.342 vehículos.
En lo que respecta al Sur del país, destino muy elegido de cara a la temporada invernal, en Río Negro se registró una ocupación turística muy dispar según el destino. Bariloche fue, una vez más, la elegida, con reservas hoteleras que alcanzaron entre el 60% y el 65%, impulsadas por vuelos casi completos y muchas consultas de último momento. En cambio, otros destinos como El Bolsón y Las Grutas mostraron cifras bajas, con pocas reservas.
En Bariloche las reservas hoteleras
En Bariloche las reservas hoteleras alcanzaron entre el 60% y el 65%.
En cuanto a Neuquén, en la ciudad capital se «vivió una intensa agenda turística con 40% de ocupación hotelera».
El presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, había resaltado los altos niveles de ocupación durante el fin de semana en la toda la provincia.
Asimismo, afirmó que en toda Villa Pehuenia, dada la Fiesta Nacional del Chef Patagónico 2025, estuvieron al 100% y que Aluminé se vio beneficiado.
Sobre Chubut, en Puerto Madryn, aunque el movimiento fue tranquilo, se destacaron las primeras apariciones de ballenas en El Doradillo, lo que ya generó consultas para la temporada alta.
En Santa Cruz, El Calafate se posicionó como el destino más visitado, seguido por El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno.
En el caso de Tierra del Fuego, con un gasto promedio diario por turista de $320 mil, incluyendo paquetes que combinaban vuelos desde Buenos Aires, la estadía promedio fue de 3 días. Se destacó el turismo interno, especialmente desde Río Grande y Tolhuin hacia Ushuaia, donde se ofrecieron tarifas promocionales para residentes, tanto en alojamiento como en excursiones.
El gasto por turista fue de $72 mil en la provincia
La presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Verónica Mazzaroli, informó en diálogo con La Voz del Chaco que entre el 1 y ayer la ocupación hotelera promedio en la provincia fue del 57%.
En el desglose por regiones, la Región Litoral registró un 63% de ocupación, la Región Centro-Sudoeste alcanzó el 68% y la Región Impenetrable llegó al 40%.
Además, Mazzaroli detalló que el gasto promedio estimado por turista fue de $72 mil, cifra que contempla una comida completa y traslados, mientras que la estadía promedio se ubicó en los dos días.
El movimiento turístico estuvo impulsado por diversos eventos, entre ellos el Torneo Nacional Interfederativo de Golf, el Festival Carcajadas Chaqueñas y la Expo Emprendedores, entre otras actividades que atrajeron visitantes a distintos puntos de la provincia.