En la mañana de ayer, en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz se llevó adelante la conferencia de prensa para anunciar las actividades destinadas a celebrar su 60° aniversario bajo el lema «Natura maravillosa del Chaco».
Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Mario Zorrilla; la vocal del ICCH, Daniela Zacarías, la directora del Museo Schulz, Verónica Ojeda; la referente de Promoción Sociocultural del ICCH y parte del coro qom Chelaalapí como participación especial para bendecir el evento.
«Es una buena oportunidad para celebrar ya que el museo cumple 60 años. Este es uno de los primeros museos del Chaco que tiene larga tradición y marcó agenda en Resistencia. Por eso nosotros estamos anunciando una serie de actividades educativas, culturales y artísticas que se van a realizar en este espacio y también en forma conjunta con el Museo de la Isla del Cerrito durante los meses de mayo y junio», aseguró Zacarías.
Esta conmemoración se realizará de manera conjunta entre diversas áreas de Cultura y el gobierno de la provincial, a través de múltiples actividades alineadas con la misión institucional del museo que es: «Conservación, investigación, difusión y educación ambiental del patrimonio natural del Chaco».
Dentro de la nutrida agenda de actividades, la directora del Museo destacó: «Comenzaremos con la inauguración de un nido de hornero a escala, por lo que cualquier persona podrá entrar a recorrerlo. Así de magnífico será, desde la mirada artística, pero también educativa».
Así pues, la agenda Natura maravillosa del Chaco incluye una amplia variedad de propuestas educativas, artísticas y culturales, abiertas a todo público, con especial énfasis en la comunidad educativa. Para ellos, se desplegará un cronograma a llevar a cabo durante el mes de mayo y junio, que vinculan la investigación científica con la práctica educativa, abordando distintas perspectivas de la biodiversidad chaqueña.
El recorrido comenzará con la paleontología como puerta de entrada al conocimiento de la biodiversidad para expandirse hacia disciplinas como la herpetología, entomología, ornitología y botánica.
Además, se presentará una muestra especial con el acervo del museo sobre la Megafauna del Pleistoceno Chaqueño, que articulará saberes de las ciencias naturales y el arte contemporáneo, brindando una experiencia cultural, visual y reflexiva.
Por último, Ojeda recordó que «la misión institucional del Schulz es la conservación, la investigación, la difusión y sobre todo la educación ambiental del patrimonio natural del Chaco».
El Museo
Único en su tipología en la provincia, el museo abrió sus puertas al público el 25 de mayo de 1965, en su segunda sede ubicada en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y Corrientes. Desde 1981, el museo fue trasladado en tres oportunidades en busca del edificio más adecuado para resguardar su tesoro.
Finalmente, en 1993, se concretó un acuerdo de comodato entre Ferrocarriles Argentinos, el Chaco y la Municipalidad de Resistencia.
Desde 1994, desarrolla sus actividades científicas y culturales en la ex Estación Resistencia del Ferrocarril de Santa Fe.
El museo lleva el nombre del doctor Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), maestro y botánico autodidacta, quien realizó valiosas contribuciones al conocimiento de la botánica chaqueña, alcanzando reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En 1969, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Además, participó activamente en la organización de este museo.