Este domingo 11 de mayo, Chaco y tres provincias argentinas (Jujuy, Salta y San Luis) tendrán elecciones provinciales y municipales que marcarán el inicio de un calendario electoral clave para el país. Sin la instancia de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la jornada electoral definirá nuevas composiciones legislativas y autoridades locales.
Chaco
En la provincia del Chaco se renovarán 16 bancas de diputados provinciales. El sistema de votación será el tradicional, mediante boletas partidarias en papel. No se realizarán PASO. Los electores pueden consultar el padrón electoral accediendo al sitio oficial del Tribunal Electoral del Chaco.
Jujuy
Los ciudadanos jujeños elegirán 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de concejales y miembros de comisiones municipales en los 16 departamentos. Al igual que en Chaco, se utilizará el sistema tradicional con boletas de papel y no habrá elecciones primarias.
Salta
En Salta, se renovarán 30 diputados y 12 senadores provinciales, junto con convencionales municipales y concejales en distintas localidades. La novedad será la utilización de la Boleta Única Electrónica, con el objetivo de hacer el proceso más ágil y transparente. También se suspendieron las PASO mediante decreto del gobernador Gustavo Sáenz.
San Luis
La provincia de San Luis elegirá 22 diputados provinciales, 4 senadores provinciales, además de intendentes y concejales en varios municipios. Será la primera vez que se implemente el sistema de Boleta Única Papel para cargos locales, en reemplazo del método tradicional. En este distrito, tampoco habrá PASO.
El mapa político en juego
En estas elecciones, el peronismo arriesga 31 bancas en total entre las cuatro provincias. Le sigue la Unión Cívica Radical, con 23, especialmente en Chaco y Jujuy. En San Luis, el espacio Unión por San Luis pone en juego 9 bancas. En cuanto al Senado provincial, Compromiso por Salta, el PJ y Evita Conducción son las fuerzas que más arriesgan.
La jornada de este domingo será clave para delinear el nuevo mapa político en el interior del país y podría dar señales de lo que se espera en el escenario nacional durante las elecciones generales previstas para octubre.