En el marco del Mes de la Donación de Órganos, representantes de la Legislatura del Chaco y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco) visitaron la localidad de Tres Isletas. Allí realizaron actividades educativas en dos instituciones: el CEP Nº12 «Juan Bautista Alberdi» y el Colegio UEGP Nº128 «Jesús María».
Las charlas, enmarcadas en la campaña «Hablemos de Donación», buscan generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del acto de donar órganos.
El objetivo central de estas iniciativas es alcanzar principalmente a la población joven, fomentando su participación como multiplicadores del mensaje solidario. Según informaron los organizadores, la actividad forma parte de una estrategia provincial más amplia que incluye recorridas por distintas localidades, con un enfoque particular en la comunidad educativa.
El director del CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, encabezó las charlas informativas en Tres Isletas. Durante su presentación, explicó el origen del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo. “Ese día, en 1997, nació el hijo de la primera mujer trasplantada de hígado en un hospital público”, relató. Enfatizó que “hay mucha más vida después de un trasplante” y convocó a la sociedad a involucrarse activamente.
ENFOQUE EDUCATIVO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL
Bonfanti destacó la importancia de involucrar a instituciones como clubes y escuelas para “poner en conocimiento la temática, generar conciencia y suscitar el espíritu solidario”. La campaña está orientada a un público amplio, pero hace especial hincapié en la participación de adolescentes y jóvenes, que constituyen la mayoría de los asistentes.
“La idea es que los chicos, con su fuerza, con su espíritu, nos ayuden a multiplicar la temática de donación”, sostuvo Bonfanti. En ese sentido, agregó que “el objetivo es que lleven a su familia, a sus amigos el mensaje de que debemos y tenemos la obligación de forjar una sociedad donante porque es la única forma de ayudar a estas personas”.
Actualmente, 7335 personas en el país esperan un trasplante como única alternativa para mejorar su calidad de vida o sobrevivir. “La oportunidad es que aparezca un donante para que puedan seguir viviendo”, precisó Bonfanti, y exhortó a las familias, medios de comunicación e instituciones a involucrarse en la difusión de esta problemática. “Los órganos no van al cielo y pueden salvar a un montón de personas”, subrayó.
TESTIMONIOS Y APOYO INSTITUCIONAL
En el encuentro también participó Lorena Parra, empleada del Poder Legislativo del Chaco y persona trasplantada, quien brindó su testimonio ante los estudiantes. Relató su experiencia personal como parte del equipo que impulsa las charlas provinciales sobre donación de órganos.
“Agradezco a la presidente de la Cámara, Carmen Delgado, porque nos da las herramientas necesarias para llevar adelante estas charlas a cada localidad de nuestra provincia”, expresó Parra. Su testimonio se sumó a la estrategia pedagógica del evento, ofreciendo una perspectiva humana y directa sobre la relevancia de la temática.