La Dirección General de Drogas Peligrosas de Santiago del Estero detuvo este miércoles al chaqueño Renzo Rubén Lachowski (36), presunto cuarto integrante de una organización narco a la que le secuestraron 25 kilos de cocaína meses atrás.
Por esta causa ya les fueron dictados procesamientos a Lucas Gabriel Vizgarra Fuentes (policía), Gonzalo Exequiel Mercado (ambos, de Monte Quemado); y a Juan Eduardo Guerrero, del barrio Autonomía.
Ahora, la policía detuvo a Lachowski, a quien le secuestraron $90.000, teléfonos celulares y dos vehículos.
Según los voceros, Drogas allanó ayer tres propiedades en Monte Quemado, por orden del Juzgado Federal 2 a cargo del magistrado Sebastián Argibay. Las medidas fueron a requerimiento de la Fiscalía Federal 1 (comandada por Pedro Simón, quien estuvo a cargo de la investigación que analizó toda la prueba junto con la fuerza interviniente).
El nuevo detenido realizaba viajes frecuentes al Chaco y, además, estaría vinculado a un comerciante salteño, también habituado a viajes ráfagas entre Monte Quemado y otros distritos.
Viajes nocturnos
Hasta el 3 de abril pasado, los tres individuos estaban vinculados a sugestivos viajes desde Monte Quemado a la Capital (en grupos). Todos eran nocturnos y en fila, en ocasiones.
Los pasajeros confiaron que era habitual partir de madrugada y que en la ruta los coches boleteros hicieran trasbordos: es decir, recibieran o entregaran cajas misteriosas desde y hasta otros vehículos.
Justamente, el 3 de abril, Drogas de Santiago del Estero puso fin a un curioso trasbordo, en Pedro León Gallo y Moreno. Allí, detuvo a Vizgarra Fuentes, Mercado y a Guerrero.
Les secuestraron numerosos ladrillos de cocaína valuados en más de $300 millones. Días atrás, el magistrado los procesó y refrendó preventivas y les trabó embargos por $2 millones a Vizgarra Fuentes, Mercado y a Guerrero.