Las fuertes tormentas que azotan varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar al menos a 2.500 personas, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso Infobae, los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno. Pero hay 40 municipios afectados.
Las zonas más comprometidas, con alerta roja vigente, incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Además de registrarse más de 400 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total del Puente Zárate Brazo Largo, las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
Kicillof reunió al comité de crisis
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con ministros e intendentes en la sala comando de Puente 12, en La Matanza, y aseguró que el temporal fue un evento “absolutamente extraordinario”.
“El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones”, sostuvo el gobernador. La situación climática crítica se extenderá hasta la noche de este sábado, aunque podría prolongarse.
“Todas las áreas de nuestro gobierno están en el territorio desde que empezó la tormenta para brindar la asistencia que necesitan las familias damnificadas. Estamos trabajando en conjunto: conversé con la ministra Patricia Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar el despliegue en los municipios afectados», agregó el gobernador.
En tanto, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, precisó que cayeron más de 400 milímetros de agua en los últimos tres días. También comparó la magnitud del temporal con el ocurrido en Bahía Blanca, aunque advirtió que no hay reportes de personas fallecidas.
“Lo peor de la tormenta se desplazó hacia la provincia de Entre Ríos. No obstante, va a seguir lloviendo en el día de hoy, hasta que vendrá un frente frío desde el sur de la provincia. Va a seguir cayendo agua sobre los 400 que ya cayeron, continúan las alertas”, agregó.
De acuerdo con el ministro, la llegada del frente frío traerá fuertes vientos que podrían generar voladura de techos, caída de árboles y de tendido eléctrico.