Trasladan a prisión federal a Pasko y Ayala, detenidos por asociación ilícita fiscal y lavado de activos.
Este lunes por la mañana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria Federal N.° 7 de Resistencia los detenidos Walter Antonio Pasko (48) y Fernando Adrián Ayala (41), imputados en una causa por asociación ilícita fiscal y lavado de activos que investiga presuntas maniobras de facturación apócrifa vinculadas al referente piquetero Carlos “Tito” López.
El operativo se realizó alrededor de las 10:30, conforme al Oficio Judicial N.° 116/25 emitido por el Juzgado Federal N.° 1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger. La orden fue cumplida por personal de la Dirección General de Investigaciones, junto a la Dirección de Policía Caminera y el Departamento Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), bajo la supervisión del comisario general José Darío Martínez y el comisario inspector Rolando Daniel Sosa.
El dispositivo de seguridad incluyó una cápsula policial para garantizar el traslado hasta la Prisión Regional del Norte, sin registrarse incidentes. El jefe del operativo fue el comisario Osvaldo F. Verón, titular del Departamento Investigaciones.


Pasko y Ayala habían sido detenidos días atrás en un allanamiento realizado en un inmueble de avenida Sarmiento al 190, en Resistencia, en el marco de una causa que los vincula con movimientos financieros irregulares. Según la investigación, ambos habrían proveído facturas apócrifas a López y oficiado como «caja» para maniobras de lavado de dinero provenientes de fondos públicos desviados.
La causa está caratulada como Walter Antonio Pasko s/ Asociación Ilícita Fiscal y Otros, y sigue bajo la órbita del fuero federal, con intervención de la Dirección General de Investigaciones (DGI), la Dirección de Policía Investigaciones (DPI) y la Dirección de Delitos Económicos y Financieros (DDEF).
