El diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini denunció que legisladores alineados con el presidente Javier Milei y el gobernador chaqueño Leandro Zdero dejaron sin quórum a la Cámara baja, frustrando el tratamiento de un proyecto clave para el sistema previsional argentino.
“El bloque de Milei y Zdero actuó directamente contra los jubilados y contra el Chaco”, afirmó Pedrini, al referirse a la sesión en la que se iban a debatir tres puntos centrales: la continuidad de la moratoria previsional, un aumento de emergencia para jubilaciones y pensiones, y una compensación financiera mensual a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
El legislador Justicialista advirtió que, sin moratoria, sólo una de cada diez mujeres argentinas podrá acceder a la jubilación, y apenas tres de cada diez hombres.
“No se trata de personas que no trabajaron, sino de trabajadores a quienes sus empleadores no les hicieron los aportes correspondientes”, subrayó. Y agregó: “Este gobierno hizo una moratoria para evasores, pero no para los trabajadores”.
El proyecto también incluía un aumento excepcional del 7,2% en las jubilaciones y la elevación del bono previsional de $70.000 a $115.000, con un mecanismo de actualización mensual según el costo de vida.
Además, la iniciativa preveía que la ANSES transfiriera mensualmente a las provincias con sistemas previsionales propios, como el Chaco, el 12% del déficit anual del año anterior. “Se privó al InSSSeP de recursos fundamentales para sostener nuestro sistema previsional, que ya se encuentra en una situación crítica”, remarcó el legislador chaqueño.