Incidentado inicio tuvo ayer la primera audiencia preliminar en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, porque están acusados de femicidio los integrantes del clan Sena y algunos de sus colaboradores.
Pero la novedad saliente fue que ninguno de los imputados se salvará del juicio por jurados, ni siquiera podrán pedir un juicio abreviado. O sea, en caso de ser hallados culpables, todos, o la mayoría, podrían tener largos años en prisión.
La jueza Dolly Fernández rechazó el pedido de los abogadores defensores de los acusados por encubrimiento en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, por lo que Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González tendrán que afrontar el juicio por jurados, sin despegarse de la causa principal, que se iniciará luego de la feria judicial de invierno.
PEDIDO
PARTICULAR
Mónica Sánchez, defensora de Gustavo Melgarejo -casero de la familia Sena imputado por encubrimiento- solicitó el traslado del juicio a otra localidad del Chaco, argumentando que la causa ha generado una profunda conmoción social en Resistencia, lo que podría comprometer la imparcialidad del jurado.
Por otro lado, la defensa de Gustavo Obregón -chofer y asistente de César Sena- pidió la recusación del fiscal Juan Martín Bogado, basándose en una denuncia del propio imputado.
Asimismo, Obregón lo acusó de haberle ofrecido un trato más favorable a cambio de información y a condición de abandonar a su defensor particular y volver con una defensora oficial.
Según relató, esta última habría intentado extraerle información de forma insistente. La jueza también rechazó este planteo.
LOS IMPUTADOS
César Sena está imputado como autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están acusados como partícipes primarios por femicidio doblemente agravado. Los otros cuatro, Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, enfrentarán cargos por encubrimiento agravado, con penas previstas de entre 3 y 6 años de prisión.
CÓMO SIGUE
Mañana continuará la audiencia preliminar, en la que la jueza deberá resolver si el juicio se mantiene en Resistencia o se traslada a otra circunscripción judicial.
La prensa tuvo que conformarse con una cobertura muy limitada
Más allá que la prensa se acreditó para cubrir las audiencias por el caso Cecilia, no se pudo hacer la cobertura como debiera.
La audiencia se realizó en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, bajo un fuerte operativo de seguridad y algunos los medios pudieron ingresar brevemente al inicio, hasta que los defensores de los imputados pidieron su retiro inmediato para proteger la intimidad de sus clientes. Esta decisión generó malestar entre periodistas y reporteros que aguardaban fuera del edificio.
En cuanto al comportamiento de los acusados, fue dispar. Marcela Acuña reaccionó con gestos ofensivos hacia la prensa, mientras que César Sena se mostró relajado y sonriente. Su padre, en cambio, evitó ser registrado, al igual que Melgarejo y el resto de los colaboradores.
Buscarían otro lugar para que a prensa pueda hacer su trabajo en las próximas audiencias.