Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales
    • La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general
    • Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo
    • Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030
    • Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada
    • Choque fatal entre moto y una bicicleta en la ruta 4
    • UNCAUS participó del XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria
    • Copa NEA Federal: Municipal tuvo una exigente jornada de vóley
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 17 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El Chaco incorpora camionetas satelitales para fiscalizar sus bosques nativos
    Política

    El Chaco incorpora camionetas satelitales para fiscalizar sus bosques nativos

    30 de mayo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador Leandro Zdero encabezó la presentación de camionetas equipadas con tecnología de conectividad satelital destinadas al control y fiscalización de los bosques nativos en la provincia.
    El acto se desarrolló en Sáenz Peña y contó con la participación de funcionarios provinciales y representantes de la empresa estatal Ecom Chaco.
    La incorporación de estas herramientas tecnológicas responde a una política provincial que busca reforzar la protección de los montes chaqueños. Según se explicó, las camionetas estarán identificadas como vehículos de la Dirección de Bosques y contarán con un sistema de antenas satelitales que garantiza la conexión en zonas alejadas.
    Estas antenas, desarrolladas e instaladas por Ecom Chaco, están montadas sobre carcasas especialmente diseñadas para vehículos de uso rural. Se trata de equipamientos que aseguran autonomía tecnológica y sustentabilidad ambiental, ya que sus componentes cumplen con estándares de bajo impacto ecológico.

    TECNOLOGÍA ARGENTINA Y PRODUCCIÓN LOCAL
    Una de las características destacadas del proyecto es el desarrollo nacional del sistema de conectividad. Las carcasas que alojan las antenas satelitales fueron fabricadas en el país, lo que redujo costos y aseguró adaptabilidad a las condiciones del terreno chaqueño.
    El presidente de Ecom Chaco, Adrián Veleff, explicó que el sistema permite mantener una comunicación permanente entre los operarios de la Dirección de Bosques y los centros de control. «Son aplicaciones fáciles que sirven para alertar acerca de cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en el territorio», afirmó.
    La empresa estatal fue la encargada de adaptar el sistema a los vehículos, integrando soluciones técnicas específicas para las zonas rurales donde la cobertura convencional de telefonía móvil es limitada o nula. Esto permitiría fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta ante infracciones ambientales.

    POLÍTICA AMBIENTAL Y LUCHA CONTRA EL DESMONTE
    Durante su discurso, Zdero remarcó que su gestión ha adoptado una postura firme en defensa de los recursos naturales del Chaco. «Estamos mostrando cómo la tecnología cuidará nuestros bosques y montes», expresó. El gobernador aseguró que no se han autorizado desmontes desde el inicio de su mandato.
    Además, mencionó la actualización de la Ley del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos como una de las primeras medidas adoptadas para fortalecer la protección del ambiente.
    En ese contexto, recordó el endurecimiento de las sanciones: «Aumentamos las multas de tres salarios mínimos, vital y móvil a un total de 10».
    Zdero también afirmó que se han denunciado múltiples irregularidades vinculadas a desmontes ilegales, y que se ha procedido al secuestro de maquinarias en distintas localidades. «Nosotros vinimos a cuidar los montes y que la gente trabaje, para cambiar la historia de nuestra provincia», aseguró.

    Reforzar la presencia territorial

    La Dirección de Bosques de la provincia será la encargada de utilizar las nuevas camionetas equipadas con tecnología satelital. Según se indicó, estos vehículos permitirán reforzar la presencia territorial de los inspectores, optimizando la fiscalización y el control de actividades forestales.
    El director del área, Gustavo García, participó del acto y destacó la importancia de dotar al personal con herramientas modernas.
    A su criterio, el acceso a conectividad en áreas remotas representa una mejora sustancial en las condiciones laborales y en la eficacia de los operativos.
    El funcionario remarcó que con estas medidas, se busca prevenir y reducir el impacto de las actividades ilegales que atentan contra el equilibrio ambiental del ecosistema chaqueño, subrayando que la iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia que incluye educación ambiental, monitoreo satelital y fortalecimiento institucional.

    Equilibrar conservación
    con producción

    La incorporación de tecnología de conectividad satelital se inscribe en una política de Estado orientada a consolidar un modelo de desarrollo sostenible para el Chaco.
    El desafío consiste en equilibrar las actividades productivas con la conservación de los recursos naturales, en una provincia marcada históricamente por el avance del desmonte.
    Las autoridades provinciales anticiparon que esta experiencia se extenderá progresivamente a otras áreas, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del Estado en temas ambientales. Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de una ciudadanía comprometida y un sistema judicial activo.
    El gobierno chaqueño apuesta a que estas medidas contribuyan a consolidar una cultura de respeto por los bienes naturales comunes.
    En ese sentido, Zdero concluyó que «el cuidado y la preservación del ambiente fue una decisión que tomamos desde el inicio de la gestión».

    Articulación entre el Gobierno
    y empresas tecnológicas

    El ministro de la Producción y el Desarrollo Sostenible, Oscar Dudik, valoró positivamente el trabajo conjunto con Ecom Chaco. Señaló que esta entrega representa «una modernización, de poder estar conectados, a través del sistema satelital a través de la firma de un convenio con Ecom, para estar conectados desde cualquier lugar del Chaco».
    Desde el Gobierno remarcando que la articulación entre organismos públicos y empresas tecnológicas provinciales es un modelo para avanzar en soluciones eficientes y contextualizadas.
    En este caso, el convenio permitió aplicar desarrollos tecnológicos locales a una problemática concreta como el control forestal.

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    Entre Ríos: diez años de prisión para un hombre que explotó sexualmente a una joven chaqueña

    For Ever recibe este sábado a Colón de Santa Fe y habrá público visitante

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales

    17 de junio de 2026
    Política

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    16 de junio de 2026
    Política

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    16 de junio de 2026
    Política

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    16 de junio de 2026
    Política

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    16 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Club UNNE y Sportivo Patria, campeones y dueños del ascenso al Nacional C 2027
    • Clericó se impuso en la Regata Paso de la Patria – Corrientes
    • Colón está listo para otro gran desafío
    • El Mountain Bike concitó la atención en Santa Ana
    • Corrientes: se procesaron 99.000 toneladas de basura en seis meses
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.