Un ejemplar de gato montés (Leopardus geoffroyi) fue rescatado este jueves tras ser encontrado herido y deshidratado a la vera de la Ruta Provincial Nº 30, dentro del área del Parque Nacional Chaco. Se presume que el felino fue atropellado por un vehículo.



El animal fue hallado por personal del Parque Nacional, que lo trasladó de inmediato al Centro de Capacitación Ambiental “Colonias Unidas”, dependiente del Escuadrón 14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional. Allí, fue asistido por el servicio veterinario de la Fuerza.
Según informaron fuentes oficiales, el gato presentaba una lesión en una de sus patas y un golpe en la cabeza. Además, se encontraba en estado de decaimiento y con signos de deshidratación. El veterinario de Gendarmería le aplicó analgésicos, curó sus heridas y le suministró agua y alimentos para estabilizarlo.
Tras algunas horas en observación, y al comprobarse su recuperación, el animal fue trasladado nuevamente a su hábitat natural, donde fue liberado con acompañamiento del personal del Parque Nacional.
El operativo fue destacado como una acción coordinada para preservar a las especies autóctonas del Chaco y proteger la biodiversidad de la región. El gato montés es una especie nativa y protegida, que cumple un rol importante en el equilibrio del ecosistema.