El sábado 12 de julio a las 21, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) del Instituto de Cultura del Chaco, la Orquesta Sinfónica del Chaco presentará Sonidos del Corazón. El concierto integra el Ciclo de Reconocimientos que propone resaltar los valores musicales de nuestra región y el país.
En esta oportunidad, la Orquesta ofrecerá un repertorio de obras caracterizadas por la interpretación de un instrumento solista, en este caso violoncello interpretado por el maestro Héctor Ruiz con dirección de Martin Pedrozo.
Las entradas tienen un costo de $12000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro de miércoles a sábados de 17 a 21 horas.
Martín Pedrozo
Nació en Resistencia, Chaco. Inició y completó sus estudios musicales en el Instituto Superior del Profesorado de Música “Prof. Lilia Yolanda P. De Elizondo”, posteriormente cursa materias de Composición Musical en la Universidad Nacional del Litoral, continuando sus estudios en la Universidad Nacional del Nordeste, Fadycc, donde obtiene la Licenciatura en Artes Musicales.
Paralelamente a sus estudios formales, mantuvo estudios privados con distintos maestros: Jorge Doumont, Rodrigo González Jacob, Martín Marino, Nicolás Chamorro, entre otros.
Colaboró con distintos organismos musicales en la dirección y en carácter de arreglador musical, los cuales se interpretan actualmente en distintas Orquestas Sinfónicas y otras formaciones instrumentales; durante el año 2022 dirigió interinamente la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Corrientes. Actualmente está a cargo de la Dirección de la Orquesta Sinfónica del Chaco.
Héctor Ruiz
Egresado del Instituto Superior de Música de Resistencia, Chaco. Fueron sus profesores Torcuato Wermout, Alberto Marullo y Viktor Aepli en Violoncello; Mónica Cosachoff y Elías Khayat en Música de Cámara; Yolanda Elizondo en Dirección Coral y Roberto Montenegro en Dirección Orquestal.
Ganador de varios concursos, entre ellos: Solista de violoncello en las Orquestas Sinfónicas de Corrientes (1977) y de Chaco (1978); puntaje más alto para el mismo cargo en la Sinfónica de Córdoba (1979); 1er premio Concurso “Jóvenes Solistas Argentinos”, Paraná (1980); Ganador del Concurso Nacional “Jóvenes Solistas del Interior” organizado por City Bank y Camerata Bariloche (1989).
Se presentó en exigentes escenarios de todo el país y obtuvo el reconocimiento de la crítica especializada de Clarín y La Nación.
Director hasta 2004 de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de Resistencia. De 2003 a 2007, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Corrientes. Dirigió solistas de nivel internacional como Fernando Hasaj, Ruben Albornoz, José Luis Juri y Luis Ascot. En 2000, actuó como solista en el estreno mundial del Concierto para Violoncello y Orquesta “Argentina III” del compositor Alfredo Rossi.