Trabajadores del sector, personas con discapacidad y familiares se manifestaron en Resistencia este jueves para exigir que se respeten derechos básicos y se garantice el acceso a prestaciones esenciales. Denuncian demoras en los pagos, falta de recursos y la amenaza de más recortes. Preocupación por los sistemáticos vetos del Presidente.





Este jueves se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país para exigir la declaración de la Emergencia en Discapacidad. En Resistencia, profesionales de la salud, la educación, el transporte, así como personas con discapacidad y sus familias, salieron a las calles para reclamar por derechos que, denuncian, hoy están siendo vulnerados.
En ese marco, Verónica Ruiz Díaz, profesora de Educación Especial, expresó su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector: “El que trabaja en discapacidad vive preocupado. Es siempre la misma situación, estamos angustiados, sin seguridad laboral, y sin respuestas del Estado”.



Los reclamos apuntan principalmente a los retrasos en los pagos por parte de obras sociales y prepagas, lo que afecta directamente a los prestadores y, en consecuencia, a las personas con discapacidad que dependen de estos servicios. “Nos pagan con dos, tres, hasta cuatro meses de demora. Por eso muchos compañeros se ven obligados a dejar de trabajar con obras sociales y atender de forma particular, pero las familias muchas veces no pueden afrontar ese costo”, explicó Ruiz Díaz.
“Nos pagan con dos, tres, hasta cuatro meses de demora. Por eso muchos compañeros se ven obligados a dejar de trabajar con obras sociales y atender de forma particular, pero las familias muchas veces no pueden afrontar ese costo”
Profesora de Educación Especial, Verónica Ruiz Díaz





Según detallaron, esto genera que muchos pacientes y alumnos queden fuera del sistema. “No se trata de un privilegio. Las personas con discapacidad tienen derechos. Estamos hablando de prestaciones básicas, de poder acceder a salud, educación, transporte, y a una calidad de vida digna”, agregó la docente.
La movilización también busca frenar posibles recortes ante el anuncio del presidente Javier Milei de avanzar con nuevas medidas de ajuste. “Estamos acá porque tememos que la emergencia se transforme en la excusa para eliminar derechos ya conquistados. Es injusto que tengamos que salir a la calle a defender lo que ya está reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, señalaron.
La movilización también busca frenar posibles recortes ante el anuncio del presidente Javier Milei de avanzar con nuevas medidas de ajuste. “Estamos acá porque tememos que la emergencia se transforme en la excusa para eliminar derechos ya conquistados. Es injusto que tengamos que salir a la calle a defender lo que ya está reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”
En el Congreso, organizaciones del sector adelantaron que este miércoles se presentaría un proyecto en la Cámara de Senadores, mientras continúa la incertidumbre sobre cuál será el alcance real de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.
“Queremos trabajar y tener una vida digna. No pedimos nada más que eso”, cerró Ruiz Díaz.





Fotos: Osvaldo Salvador Ramírez