Pedro Daniel Azcona, sargento de la Policía del Chaco, continuará suspendido sin goce de haberes tras ser denunciado por su ex pareja por presuntos abusos sexuales cometidos contra ella y sus hijas menores de edad. La medida fue confirmada por el Órgano de Control Institucional (OCI), que además dispuso la retención de su arma reglamentaria, la credencial policial y ordenó un examen psicofísico obligatorio previo a cualquier posibilidad de reincorporación.
Azcona se desempeñaba en la División de Capitanía, dependiente de los Institutos Policiales, y fue aprehendido días atrás luego de que se conociera la denuncia en su contra. Según indicó Ricardo Urturi, director del OCI, “se trata de una causa que involucra delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su ex pareja y también de las niñas”.

La institución inició de inmediato un sumario administrativo, en el marco del artículo 219, inciso B del reglamento policial. “Fue separado de sus funciones con retención de haberes, y también se le restringieron la credencial y el armamento policial”, explicó Urturi.
🔴 Azcona fue separado de sus funciones y no cobrará sueldo mientras avance la investigación por abuso sexual contra su ex pareja y sus hijas menores.
Ricardo Urturi
El funcionario aclaró que el agente detenido cuenta con un plazo de 10 días para que se resuelva su situación procesal. En caso de recuperar la libertad, seguirá suspendido hasta por un máximo de 25 días como medida cautelar, y no podrá volver a cumplir funciones hasta que sea sometido a un examen psicofísico.
Además, en caso de ser reincorporado, se prevé su traslado fuera de la jurisdicción en la que reside la víctima, para garantizar medidas de protección y evitar cualquier tipo de revictimización.
La causa judicial avanza en paralelo al proceso administrativo, y se encuentra bajo reserva por tratarse de hechos que involucran a menores de edad.