El cargamento venía oculto en un doble fondo del semirremolque. Gendarmería detuvo a cuatro personas en el Chaco y al presunto líder narco en Salta.




Un operativo de Gendarmería Nacional permitió secuestrar más de 172 kilos de cocaína ocultos en un camión que circulaba por la Ruta Nacional 16, a la altura del peaje Makallé. La droga estaba acondicionada en un doble fondo del semirremolque y distribuida en 165 paquetes rectangulares. La investigación, que lleva más de tres meses, derivó además en allanamientos en Salta, donde fue detenido el presunto jefe de la organización criminal.
El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Salta», con apoyo de personal de las unidades de Sáenz Peña y el Escuadrón 51 «Fontana», en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, tramitada por la Unidad Fiscal Federal de Salta.




Camión jaula y puntero
Según informó la fuerza, el operativo se desplegó a la altura del kilómetro 60 de la Ruta 16, donde se interceptó un camión jaula para transporte de ganado que había salido de Apolinario Saravia (Salta) y se dirigía hacia la provincia de Corrientes. El rodado iba acompañado por una camioneta que actuaba como “puntero”, es decir, que cumplía tareas de vigilancia para advertir sobre controles.
Durante la inspección del camión, los uniformados detectaron un compartimento oculto en el piso del semirremolque. Allí se hallaron siete bultos grandes que contenían los 165 “ladrillos” de cocaína. El test de narcotest confirmó que se trataba de esa sustancia, con un peso total de 172 kilos y 419 gramos.
Además de los vehículos, se secuestraron teléfonos celulares y documentación vinculada a la investigación. Cuatro personas quedaron detenidas.
Allanamientos y captura del líder
Tras el hallazgo, el Juzgado Federal de Garantías de Salta ordenó ocho allanamientos simultáneos en las localidades salteñas de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Salta capital, donde se detuvo a un hombre sindicado como el líder de la organización criminal. Su esposa fue notificada y quedó supeditada a la causa.
Durante los allanamientos, se incautaron también más de 10 millones de pesos, 4.000 dólares, un revólver calibre 22 mm, municiones, una contadora de billetes, notebook, cámaras de seguridad, un posnet, vehículos, tráilers, maquinaria y otros elementos de interés.
Las autoridades destacaron que se trata de un duro golpe al narcotráfico en la región, y no descartan nuevas detenciones en el marco de la causa, que continúa bajo secreto de sumario.