El gobierno provincial, a través del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH) llevó adelante este lunes la instancia local del programa Chaco Juega en Resistencia, donde los participantes compitieron en instancias finales en las disciplinas como vóley, beach vóley, beach handball, futsal y básquet.
Estas se desarrollaron en el polideportivo Jaime Zapata, así como en los parques 2 de Febrero y Tiro Federal.
El presidente del IDCH, Fabio Vázquez, celebró la realización de este programa «que viene teniendo un éxito rotundo en toda la provincia» y que permite que jóvenes, adultos mayores (desde 2025) y personas con discapacidad, participen de diferentes disciplinas deportivas.
«Nos llena de satisfacción decir que estamos haciendo lo que los jóvenes nos pedían y estamos yendo a territorio, compartiendo con ellos, dándoles la oportunidad a todos, porque los objetivos de este programa es lograr la igualdad de oportunidades y la inclusión», expresó Vázquez.
En esta línea, recordó que el fin de semana se realizó el cuarto y quinto zonal del Chaco Juega en Santa Sylvina y Charata, respectivamente, jornadas que contaron con una multitudinaria convocatoria, con más de 1.000 participantes.
Vázquez subrayó la aceptación del programa en toda la provincia, la colaboración de docentes, intendentes, concejales que acompañan a que los jóvenes a que puedan mostrar su talento, calidad y a futuro, a ser representantes del seleccionado tanto chaqueño como nacional.
También, destacó la participación de los adultos mayores que actualmente son 400 nuevos participantes en deportes como tejo, sapo, newcom entre otros.
La instancia local
Durante la jornada, se llevaron adelante las instancias finales de la etapa local en Resistencia en deportes como vóley, beach vóley, básquet y futsal, en el polideportivo Jaime Zapata.
En el parque Tiro Federal, se realizaron partidos de fútbol y en el 2 de Febrero, los asistentes participaron de los partidos de beach handball.
De esta instancia, salen los clasificados a la instancia zonal que se realizará el 16 de agosto en Resistencia con otras localidades, que corresponden al área metropolitana y otras como Basail, Cote Lai, Charadai, Colonia Benítez y Margarita Belén.
La final será el 3 de septiembre en Resistencia, donde jugarán todos los clasificados de los distintos zonales y de allí, saldrán los representantes que participarán de la etapa nacional que se realizará del 29 de septiembre al 4 de octubre en Mar del Plata.
A su turno, el coordinador provincial del programa Chaco Juega, Sebastián Borda calificó como «positivo» esta segunda edición del programa porque «la participación es masiva en todas las localidades, así que estamos más que orgullosos», dijo.
Además de destacar la gratuidad (comida, transporte, seguro), Borda agregó que es un programa que contiene e incluye: «Es un espacio que sirve de contención, porque practicando deportes, los sacamos de otras cosas que no están buenas, pero también, sumamos la inclusión, ya que hay adultos mayores, personas con discapacidad, así que trabajamos con todos».