Como consecuencia de las elevadas tasas de interés activas, la mora en los créditos de las familias trepó al 4,5% en mayo, la cifra más elevada desde octubre de 2021. En abril el porcentaje había sido del 3,7%. La línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó. En este caso el porcentaje roza el 6%.
Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos, publicado por el Banco Central (BCRA). Según este relevamiento, la línea de préstamos personales fue la que mayor ratio de irregularidad presentó en el quinto mes del año.
En este segmento la mora pasó del 4,6% al 5,6%, valor máximo desde febrero de 2022. Paralelamente, también se destacó un aumento de un punto en la irregularidad de la deuda con tarjetas de crédito, desde 3,2% a 4,2%.
Distinta fue la situación de los créditos hipotecarios y los prendarios, donde los porcentajes no tuvieron cambios significativos y se ubicaron en 1% y 3,6%, respectivamente.
Contando también a las empresas, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, contra el 2,2% de abril. Pese al deterioro en la morosidad, desde el BCRA aclararon que el nivel actual continuó ubicándose por debajo del promedio de los últimos 20 años (3,1%). “En este marco, el nivel de previsionamiento con el que opera el sector continuó siendo elevado y supera a la cartera en situación irregular en un 29%”, profundizó la autoridad monetaria.
Por otra parte, el informe del Central mostró que el crédito a privados en pesos aumentó 3,5% real respecto de abril, y 88,3% en relación a mayo de 2024. Asimismo, el financiamiento en dólares aumento 7,9% mensual y 137% interanual.
Además, la entidad destacó que continuó reduciéndose la exposición del sistema financiero al sector público, y que el ratio de liquidez en pesos tuvo un incremento, aunque no así la liquidez en moneda extranjera.