La fiscala Gabriela Rafart Antón afirmó que el femicida de Erica Torres reconoció su responsabilidad, quien tendrá prisión perpetua.
Tal lo confirmado por la responsable de la Fiscalía de Investigación Penal 3 con asiento en Charata, el femicida firmó su «juicio abreviado» y reconoció su culpabilidad en el hecho, publicó el portal Corzuela en la Web.
Ahora, Erica Torres descansa en paz, es el sentimiento que se siente en la comunidad de Las Breñas luego de tener conocimiento sobre esta situación que mantuviera en vilo durante más de un año, aunque teniendo a un procesado.
Tal lo adelantado días atrás por el abogado de la familia de Erica Torres, Rubén Coca, los pasos se fueron dando hasta que entendiera que sería prácticamente imposible poder tener una defensa el único sindicado como autor de este femicidio, asumiendo así su responsabilidad.
El trabajo fecundo realizado por personal policial y de la Fiscalía de Investigación Penal 3 bajo las órdenes de Gabriela Rafart Antón, fue reconocido por la magistrada, dando a la vez tranquilidad a la comunidad chaqueña, por la labor desde la Justicia que tantas veces es castigada y muy mal vista.
Sin dudas, esta prisión perpetua al femicida era lo buscado como Ministerio Público y Fiscal, y lográndose llegar hasta el final siguiendo todos los pasos.
Por otro lado, el caso impactó al gobernador Leandro Zdero, quien se comprometió a destinar los recursos necesarios para poder resolver el crimen. «Cada muerte es un inmenso dolor para todos los chaqueños», reconoció en una publicación en la red social X.
«He dado instrucciones precisas a quienes conducen el área de seguridad para que se actúe con todo el rigor y el profesionalismo necesario para identificar a quien cometió este horrendo crimen», aseguró el mandatario provincial al pedir justicia por Erica Torres y solidarizarse con sus amigos y familiares.
El asesinato que conmocionó a todos los chaqueños
En mayo de 2024, una bibliotecaria fue brutalmente asesinada en el Chaco. La mujer (45) fue encontrada en un camino rural, con varias puñaladas en el cuerpo y murió a las pocas horas. El único detenido por el femicidio admitió haberla asesinado tras intentar abusar de ella.
El caso paralizó a la comunidad de Charata. El hombre ya contaba con una condena previa, pero fue liberado en 2020.
El autor del asesinato fue identificado como Juan Cáceres (41), conocido en la zona como el Misionero y por trabajar en una verdulería de Las Breñas. La fiscala a cargo de la investigación, María Gabriela Raffat Anton, logró vincularlo a la causa tras descubrir que la víctima se había subido a su camioneta el viernes 24 de mayo, cerca de las 7.
Como todos los días, la bibliotecaria salió de su casa en dirección a su trabajo en la Escuela 266 de Charata, publicó entonces el portal Diario Chaco. Dejó su motocicleta en la estación de servicio ubicada en la intersección de las rutas 89 y 6 y pidió un aventón.
En ese momento, su destino se cruzó con el de su asesino, quien circulaba en una camioneta Ford F-100 con cabina simple.
Según las cámaras de seguridad de la zona, el vehículo se detuvo y la víctima se subió. Cerca de las 9, un camionero que pasaba por el camino rural llamado Los Pinos se alarmó al notar que una mujer estaba tirada en el suelo: era Érica Torres.
Al acercarse, se percató de que tenía varias puñaladas en el cuerpo, por lo que dio aviso a las autoridades. No obstante, no se pudo hacer mucho para salvarla, y la mujer murió horas después de ser ingresada en el hospital de la zona.
Desde el momento en que se subió al vehículo y hasta que fue encontrada por el camionero, había un lapso de tiempo por desentrañar.
Finalmente, el asesino admitió su culpabilidad tras haber sido detenido el sábado 25 de mayo pasado. El hombre circulaba por la calle 9 de Julio, en Las Breñas, cuando la Policía de Chaco lo arrestó.
Los efectivos lo trasladaron hacia la comisaría de la zona. Después de haber estado varias horas detenido, Cáceres confesó haber atacado a Torres. El móvil del crimen fue un intento de abuso sexual frustrado, lo que provocó que el atacante se enfureciera y le asestara al menos unas 20 puñaladas en diferentes zonas del cuerpo.
Lo llamativo es que Cáceres ya había sido condenado y cumplido seis años de cárcel por una violación.
En este nuevo caso, la fiscala ordenó que se realizaran pericias en el lugar en el que fue encontrada para dar con el arma homicida.
Asimismo, las autoridades procedieron a secuestrar la camioneta del acusado, la cual fue sometida a pericias forenses, con el objetivo de hallar algún rastro que pruebe que la mujer estuvo en su interior.