La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ordenó el regreso a prisión de Walter Pasko, presunto líder de una organización que emitía facturas fraudulentas por cientos de millones de pesos.
Pasko había obtenido arresto domiciliario para cuidar a su hijo con discapacidad, pero el tribunal determinó que el menor recibe atención adecuada de su madre y que existe riesgo de obstrucción a la investigación.
Pasko fue detenido en junio de 2025 tras detectarse facturas apócrifas emitidas a nombre de clientes que desconocían las operaciones.
Según la investigación, iniciada en 2022, utilizaba claves fiscales de terceros para generar créditos de IVA falsos y blanquear fondos de corrupción estatal. La red facturaba operaciones inexistentes a organismos públicos y empresas privadas.
Ahora, la La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó la decisión de la jueza federal Zunilda Niremperger, quien le había concedido prisión domiciliaria a Pasko por la condición de su hijo de 6 años (prematuro y con bajo peso al nacer) y la situación laboral vulnerable de su esposa, también imputada. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal, Unidad de Información Financiera y ARCA apelaron, demostrando que el niño asiste a escuela con jornada extendida; la familia posee recursos económicos significativos; y la madre cuenta con movilidad propia y capacidad de cuidado
Así, las camaristas Rocío Alcalá y Patricia García revocaron el beneficio al considerar que no existía desamparo del menor; se mantenían los peligros procesales (riesgo de obstrucción); y la situación no cumplía con los requisitos excepcionales para prisión domiciliaria
En esta megacausa además de Pasko, están procesados adrián Ayala (presunto co-líder), embargado por $1.400 millones y detenido; María José Reinau (esposa de Ayala), dueña de un salón de belleza; y algunos de sus familiares directos, incluidos su esposa, un hermano y su suegra.
De acuerdo con la investigación, la «megausina de facturas truchas» operaba generando documentos falsos para evasión fiscal y lavado. La causa continúa con audiencias testimoniales clave en las próximas semanas, mientras los imputados mantienen embargos millonarios y prohibición de salida del país.