El Gobierno nacional formalizó este jueves el inicio del proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., mediante la Resolución 1049/2025 publicada en el Boletín Oficial.
La medida, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, otorga a la Secretaría de Transporte la responsabilidad de avanzar con el inventario y relevamiento del sistema ferroviario que será concesionado.
La normativa establece que se realizará una evaluación del estado actual del material rodante y su vida útil, para definir los lotes que serán subastados. También se deberán analizar las condiciones de las vías de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, incluyendo obras de infraestructura, con la posibilidad de rescindir contratos no prioritarios.
Uno de los puntos centrales del documento es la instrucción a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” para que coordine el proceso de privatización en un plazo máximo de 12 meses. Esta unidad también deberá gestionar la valuación de los flujos de fondos futuros vinculados a las concesiones de uso y explotación.
El Belgrano Cargas atraviesa el territorio chaqueño y cumple un rol clave en la logística del comercio exterior, especialmente para las regiones del NEA y NOA, donde se concentra gran parte de la producción agroindustrial del país. Por eso, el anuncio reaviva el debate sobre cómo impactará la privatización en las tarifas y el acceso al servicio por parte de los productores regionales.