La Roma intensificó sus gestiones para asegurar la llegada del chaqueño Claudio Echeverri, uno de los talentos jóvenes más codiciados de Argentina, actualmente bajo contrato con el Manchester City.
La dirigencia romana, encabezada por el director deportivo Ricky Massara, volvió a Italia tras el amistoso con el Lens, con el objetivo de reforzar el sector izquierdo del ataque y cumplir una de las prioridades del entrenador Gian Piero Gasperini antes del cierre del mercado.
Echeverri, de apenas 19 años, lleva meses en el radar de varios clubes europeos. La novedad es el ascendente interés de la Loba, que busca acelerar para ganarle la pulseada a otros postulantes y satisfacer la petición de su entrenador. En las últimas horas, el club capitalino subió su oferta: del préstamo con opción de compra de 25 millones de euros iniciales a una nueva propuesta de cesión y opción cercana a los 33 millones por el joven surgido de la cantera de River Plate. Además, los Ciudadanos tendrían una variante fijada de 40 millonespara una eventual contracompra.
Las gestiones avanzan porque Echeverri manifestó su deseo de mudarse a la Serie A y, especialmente, de jugar junto a sus compatriotas Paulo Dybala y Matías Soulé. De hecho, el atacante rechazó la propuesta del Girona —equipo también vinculado al City Group— y espera sumarse a la capital italiana a la brevedad. Además, según manifestó Corriere dello Sport, los vínculos personales comenzaron a pesar en la pulseada. En redes sociales, Echeverri felicitó a Soulé por un gol y Dybala empezó a seguir al Diablito en Instagram, acciones que darían cuenta del interés en sumar al juvenil al núcleo argentino del club. Según el rotativo, no se descarta que los tres jugadores hayan conversado en privado para motivar su llegada al equipo italiano.
La relación entre los futbolistas puede ser un aspecto decisivo. Dybala, uno de los máximos referentes del plantel, tiene ascendencia dentro y fuera del vestuario. Su presencia representa un incentivo extra para cualquier compatriota con aspiraciones de crecer en el fútbol europeo. Soulé, por su parte, ya dio muestras de adaptación a la Serie A y resultó un ejemplo para otros jóvenes sudamericanos que buscan dar el salto al alto nivel competitivo.
Desde el punto de vista de la Roma, la situación es urgente. La directiva entiende que el perfil de Echeverri se ajusta a la necesidad de sumar un delantero capaz de desempeñarse por el extremo izquierdo, un sector donde Gasperini espera contar con mayor profundidad y variantes. Si bien las alternativas de Nene Dorgeles y Fabio Silva siguen presentes, la entidad romana volcó todos sus esfuerzos sobre el joven argentino durante las últimas jornadas de negociaciones.
El Manchester City, por su parte, aún no dio el visto bueno definitivo pero otorgó cierto margen de negociación a Echeverri. El club inglés valora el potencial a futuro del mediapunta, por lo que busca asegurarse condiciones beneficiosas si decide repescarlo más adelante.
Vale recordar que Claudio Echeverri tuvo una etapa compleja en su primer semestre en el fútbol europeo. Tras su transferencia desde el Millonario, que se cerró en 18.5 millones de euros más objetivos, el Diablito apenas sumó 64 minutos en el los Ciudadanos, repartidos entre la Premier League, la FA Cup y el reciente Mundial de Clubes. En ese último torneo logró marcar un gol destacado frente al Al Ain, aunque debió retirarse por una lesión de tobillo que lo marginó del resto de la competencia y retrasó su progresión en el conjunto de Inglaterra.
El joven oriundo de Resistencia, Chaco, ahora apunta a sumar rodaje y continuidad después de su primera temporada a las órdenes de Pep Guardiola. La posibilidad de llegar a una liga como la italiana le ofrecería un contexto competitivo y altas exigencias para potenciar su desarrollo. Roma, terminó la campaña pasada en la quinta posición de la Serie A, lo que le aseguró un lugar en la próxima Europa League.