Con apoyo de bloques dialoguistas, la Cámara baja debate una batería de iniciativas con alto costo fiscal que generan tensión con la Casa Rosada. El oficialismo denuncia maniobras electorales y sigue de cerca la sesión desde Olivos.
Con el foco puesto en una serie de iniciativas que tensionan al Gobierno, la Cámara de Diputados se prepara para una extensa sesión especial que comenzó este mediodía. La convocatoria fue impulsada por bloques opositores con el objetivo de tratar proyectos que el Gobierno rechaza de forma tajante, entre ellos el financiamiento universitario, fondos para el Hospital Garrahan y la distribución de ATN. Desde el oficialismo cuestionan el “oportunismo” de avanzar con estos temas a días del inicio formal de la campaña electoral nacional y advierten sobre el costo fiscal de las propuestas.
El presidente Javier Milei sigue de cerca la evolución parlamentaria desde la Quinta de Olivos. Según adelantaron desde la oposición, el debate podría extenderse por unas 12 o 13 horas y seguirá una estructura ya consensuada entre los bloques.
Se retiró del temario la emergencia por Bahía Blanca
La diputada del PRO Silvana Giudici (PRO) pidió que no se trate este miércoles el proyecto para insistir con la ley de emergencia en Bahía Blanca, vetada por el presidente Javier Milei. La moción fue aprobada a mano alzada por la mayoría del cuerpo, a excepción de Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda, que se expresaron en contra.
«Como lo hemos comentado en labor parlamentaria, queremos pedirle a quienes convocan la sesión, si están de acuerdo, el expediente con la insistencia del veto por la emergencia de Bahía Blanca. Creemos que, luego de la tragedia en esa ciudad, no podemos permitirnos que se dude y que por una cuestión de no consenso no estén los votos para la insistencia, por lo tanto pedimos que lo retiren de la orden del día», señaló la diputada al argumentar su pedido.
UCR: «Votar contra las universidades es votar contra la Argentina»
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) compartió este miércoles en sus redes sociales una publicación en apoyo a la ley de financiamiento universitario que se votará esta tarde en la Cámara de Diputados.
«Votar contra las universidades es votar contra la Argentina», dice la publicación, dejando en claro cuál es la postura del partido.
Diputados comenzó el debate sobre el financiamiento universitario
La Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales. Se trata del primer punto del temario acordado por los bloques de la oposición para esta sesión especial. La iniciativa busca asegurar partidas presupuestarias ante el fuerte recorte aplicado por el Gobierno en lo que va del año.
Durante la discusión, distintos legisladores destacaron el rol estratégico del sistema universitario público y reclamaron certidumbre presupuestaria para garantizar su funcionamiento. El oficialismo, que rechaza el proyecto, anticipó sus objeciones por el impacto fiscal que tendría su aprobación.
13:05 hsHoy
Paulón llevó una foto de Macri como pastelero con la leyenda “Karina conducción”
Esteban Paulón, diputado santafesino (Foto: Gustavo Gavotti)
Durante el desarrollo de la sesión, el diputado Esteban Paulón (Socialismo) protagonizó una chicana dirigida al oficialismo y al PRO. En su banca exhibió una imagen ampliada del expresidente Mauricio Macri vestido de pastelero, acompañada por la leyenda “Karina conducción”, en alusión a la hermana del Presidente, Karina Milei, quien fue pastelera y actualmente es la secretaria general de la Presidencia.
La escena se dio un día después de que se oficializara el acuerdo político entre La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. El gesto de Paulón generó reacciones en el recinto y fue interpretado como una crítica irónica a la creciente cercanía entre ambos espacios, con foco en el rol central de Karina Milei dentro del armado libertario.