La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió el recurso de casación presentado por la defensa de Walter Pasko, imputado por asociación ilícita fiscal en el marco de la causa por facturas truchas. La resolución habilita a que la Cámara Federal de Casación Penal revise la decisión que le revocó la prisión domiciliaria al acusado.
Las juezas Rocío Alcalá y Patricia García firmaron este miércoles la resolución que da curso al planteo presentado por la defensa del contador y presunto “cerebro” de la banda. En su recurso, la letrada denunció una presunta arbitrariedad de sentencia y violación de garantías constitucionales, como la defensa en juicio y el debido proceso, al considerar que la revocación de la domiciliaria carece de fundamentación suficiente.
Entre sus argumentos, la defensa sostuvo que el tribunal de origen se limitó a invocar riesgos procesales sin ponderar que la implementación de una tobillera electrónica neutraliza eficazmente esos riesgos. También remarcó la especial situación familiar del imputado, destacando la discapacidad y la falta de redes de apoyo para su hijo menor de edad, lo que, a su entender, justifica la prisión domiciliaria.
Pese a que el tribunal de Apelaciones señaló que el recurso reedita argumentos ya tratados, consideró que cumple con todos los requisitos formales y materiales de admisibilidad.
Es así que se resolvió conceder el recurso de casación, ordenar la elevación del expediente.