Fuerte reclamo docente en plazas de toda la provincia por el incumplimiento de la cláusula gatillo.
Docentes chaqueños se movilizaron este lunes en diferentes localidades de la provincia para exigir el pago de la cláusula gatillo y la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. La protesta se dio en el marco del paro de no inicio tras el receso invernal, con concentraciones multitudinarias en Resistencia y otras ciudades del interior.
Las entidades gremiales destacaron el “alto espíritu de lucha” del sector docente y denunciaron que la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial demuestra “desinterés por la situación salarial del sector”.
Aunque el acatamiento a la medida fue dispar, los gremios atribuyen esa situación al impacto de los descuentos por días de paro y al retorno del presentismo como condicionante para el cobro salarial completo. “Muchos colegas, aún con miedo a perder parte de su salario, se manifestaron igual en las plazas”, señalaron desde ATECH, uno de los gremios convocantes.
Los sindicatos también recordaron que el actual gobernador Leandro Zdero, cuando era diputado de la oposición, impulsó en 2021 el proyecto de ley para que la cláusula gatillo fuera establecida por norma, y criticaron lo que consideran un cambio de postura con su llegada al Ejecutivo.
La próxima medida será una marcha de antorchas prevista para este viernes a las 19 en todas las plazas centrales del Chaco, en lo que aseguran será otra muestra de unidad y fuerza del sector docente.
Participan de las medidas: ATECH, UTRE CTERA, SITECH Federación, ACHABI, AMET, FIUD, UDA, SADOP, SECH, SITECH Sudeste y FESIDOCH.