Zulma Galeano informó que ayer se concretó la reunión prevista con los gremios docentes para debatir, entre otros puntos, el proyecto de ley que busca restituir la cláusula gatillo.
«El 16 de julio los gremios solicitaron una audiencia y la fijamos para este 12, a las 8:45, porque coincidía con el día de comisión. La reunión comenzó cerca de las 9 y, durante 40 minutos, las organizaciones expusieron lo que significa esta propuesta para los docentes. Coincidimos en la importancia, pero se plantearon fundamentos desde distintos puntos de vista», explicó la legisladora.
Según detalló Galeano en declaraciones a Radio Libertad, que tras escuchar las presentaciones gremiales, la comisión abordó otros temas del orden del día, como un proyecto de la diputada María Flores para declarar patrimonio histórico un inmueble, el cual quedó pendiente de tratamiento por falta de opinión del área de Cultura y Patrimonio.
En cuanto a la cláusula gatillo, el debate derivó en dos despachos: uno que propone girar el proyecto a la Comisión de Hacienda, y otro que plantea mantenerlo en cartera para recabar opiniones de Hacienda, Educación y la Secretaría General de Gobierno.
«Es imprescindible contar con el análisis presupuestario. El proyecto no especifica de dónde se obtendrán los fondos, y toda iniciativa con erogación debe tener la opinión del área correspondiente. Por eso pedimos que quede en análisis solicitando estas opiniones», explicó Galeano, quien confirmó que el despacho resultó dividido.
Consultada sobre los tiempos legislativos, la diputada señaló que la factibilidad presupuestaria será clave para el tratamiento.
«El gobernador fue muy claro: no es una decisión definitiva, pero hoy la provincia no está en condiciones de realizar ese pago. Siempre se ha priorizado educación, salud y seguridad, pero cuando los recursos no alcanzan, hay que definir prioridades. Hoy la decisión, tomada con mucho dolor, es priorizar el pago de sueldos y la compra de insumos para salud y comedores», expresó.
La reunión contó con la presencia de todos los gremios docentes convocados: Amet, Sitech, Achabi y Utre Ctera.
Sobre la utilidad de la cláusula gatillo, Galeano consideró que se trata de una herramienta vinculada al contexto inflacionario:
«Siempre se pensó como una medida transitoria para sostener el salario frente a la inflación. En 2024, el Gobernador otorgó aumentos que superaron ampliamente el índice inflacionario: más del 200% frente al 177% de inflación.
Esto demuestra un compromiso real, no solo en lo discursivo, sino en la efectividad de las decisiones. Pero hoy la situación económica, agravada por medidas del gobierno nacional, obliga a priorizar lo urgente: sueldos, salud y alimentación», concluyó.
Cubells criticó al oficialismo por frenar la cláusula gatillo
La diputada del Frente Grande, Tere Cubells, por su parte denunció la contradicción del actual oficialismo chaqueño que hoy frena el proyecto de cláusula gatillo por ley, cuando anteriormente lo había impulsado desde la oposición.
Cubells explicó que su bloque presentó hace un año un proyecto similar al actual para que la cláusula gatillo tenga rango de ley, ya que actualmente existe pero no con ese estatus normativo.
En declaraciones radiales, la diputada responsabilizó al gobierno provincial de aliarse con las políticas del gobierno nacional para desconocer los acuerdos previos con la docencia. «Vienen estos tipos de gobiernos libertarios como el actual, que no tiene nada de radical sino absolutamente libertario y que se desdicen de todas las luchas y de todos los planteos anteriores que han presentado», sostuvo Cubells.
La legisladora indicó que el oficialismo justifica su posición argumentando problemas presupuestarios pero aclaró que «esto no es problema de ellos sino que el gobierno nacional fue y es apoyado absolutamente hasta en lo más mínimo por parte de este gobierno provincial».