El fiscal federal Patricio Sabadini brindó detalles sobre el operativo realizado en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, que también incluye delitos vinculados a la ley penal tributaria, contrabando y violación de la ley de marcas.
«Si uno lo toma de forma aislada, no es suficiente, pero a partir de otros elementos que fuimos solicitando, pedimos a la jueza el levantamiento del secreto fiscal. Esto tiene que ver con la ley penal tributaria y también con el lavado de dinero. Se fueron sumando tareas de campo que muy bien ha trabajado el Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Chaco», explicó el fiscal.
En declaraciones a Canal 9, Sabadini indicó que a medida que se reunieron elementos y se analizaron los informes remitidos por la Administración Tributaria Provincial (Arca) y la Unidad de Información Financiera (UIF), se llegó a «una primera conclusión».
Sin embargo, aclaró: «No puedo dar muchos detalles porque quiero aguardar los resultados de los trabajos que todavía realiza personal policial, de Aduana y de Arca. Esto se va a extender hasta altas horas de la noche».
Consultado sobre el delito que se investiga, precisó: «Es lavado de activos, teniendo como base indiciaria violación a la ley de marcas, ley penal tributaria y contrabando. No descartamos que se sumen otros tipos penales.
Las pruebas incluyen el secuestro de automóviles y material que sospechamos era comercializado sin aval aduanero, así como un incremento patrimonial desmesurado en los últimos dos años si uno sigue el racconto contable».
El fiscal confirmó que hay dos imputados: «En principio son una pareja. Sabemos que la mujer tiene una criatura pequeña y la fiscalía, en otras causas, ha considerado esa situación por un criterio de humanidad.
Ahora bien, si vemos alguna actitud que pueda conspirar contra los fines del proceso, podríamos replantear esa tesis».
Sobre la posible ampliación de la causa, sostuvo: «Tenemos todos los elementos para pensar que la investigación puede ramificarse. Estamos en permanente contacto con la policía de la provincia y los organismos de control que intervienen en los allanamientos. Estamos entusiasmados con que esto llegue hasta las últimas consecuencias».
Sabadini remarcó que la investigación fue iniciada de oficio. «No es que alguien vino y presentó una denuncia. Muchas veces las personas no se animan a denunciar y nos hacen llegar información por otras vías.
Algunos comunicadores se enfocan en cómo se inicia la investigación, como si estuviera mal que la gente tenga miedo, pero forma parte de nuestra idiosincrasia. Lo importante es que la causa avance y llegue a buen puerto», concluyó.
