El candidato a senador por La Libertad Avanza (LLA) en el Chaco, Juan Cruz Godoy, aseguró que encara con compromiso la nominación recibida y se definió como un «idealista» que busca renovar la política en la provincia.
En declaraciones a Radio Natagalá, Godoy relató cómo fue el proceso de su designación y el momento en que recibió la confirmación de su candidatura.
«Yo estoy a disposición. Lo primero que sabíamos era que íbamos a estar en la lista, aunque todavía no estaba definido quién en qué lugar. Para ese momento ya hablé con mi familia y les dije: ‘existe esta posibilidad, no hay que apurarse, pero se puede hacer realidad muy pronto, así que considéremoslo’», señaló.
Asimismo, explicó que la confirmación oficial llegó en los días previos al cierre de listas: «Fue un proceso. En un primer momento sabíamos que íbamos a estar, y más cerca de la fecha Capi me comunicó que iba a ser candidato al Senado».
Consultado sobre la mirada de la sociedad hacia la política, Godoy fue contundente: «Creo que hoy a los políticos se los recibe muy mal. La gente está cansada de los dirigentes y de que todo el tiempo se discutan cuestiones políticas sin soluciones reales.
Los políticos que tuvimos hasta ahora dejaron mucho que desear, sobre todo aquellos que cumplieron muchos mandatos y siguen queriendo participar, diciendo que van a resolver los problemas que ellos mismos generaron. Eso desprestigió muchísimo a la política, y hace que los que hoy intentamos participar tengamos que arrancar desde menos de diez».
En ese marco, subrayó las dificultades para involucrar a los jóvenes en el debate público: «Me pasa que para sumar a los jóvenes encuentro la reticencia de sus padres, abuelos y tíos. Hay una especie de desconfianza generacional hacia la política».
Durante la entrevista, también respondió a una consulta de un oyente respecto a su postura ideológica y su relación con el anarcocapitalismo que defiende el presidente Javier Milei.
«En principio, yo soy liberal clásico y adhiero al minarquismo. El anarcocapitalismo es una solución filosófica que se estudia y se debate, pero no hay países que sean anarcocapitalistas. Sí existen experiencias, como en la Unión Europea, donde no hay un ente superior a los Estados, sino un órgano de coordinación en el que los países son autónomos», explicó.
En relación al rol del Estado, precisó: «Creo que el Estado tiene que hacer muy bien tres cosas: justicia, seguridad y defensa, que son irreemplazables. Si cumple con esas funciones, recién ahí le podemos confiar salud y educación. Y si hace todo eso bien, podemos permitirle que tome decisiones en la economía. El liberalismo, para mí, se ordena en ese sentido».
Para Godoy, comienza ahora una etapa de intensa militancia. «Seguramente voy a dormir poco, caminar mucho y hablar mucho también. Pero lo hago con la convicción de que representamos un proyecto distinto y necesario para la provincia», concluyó.
«Soy un joven idealista que quiere representar al Chaco»
Juan Cruz Godoy se autodefine como un «idealista» y asegura que asume con responsabilidad el rol de ser la cara visible del proyecto en la provincia.
El dirigente expresó: «Sin duda hay algunos cambios en mi vida desde el fin de semana, pero sigo siendo el mismo de siempre. Soy un joven idealista, licenciado en Administración y desde hace años trabajo asesorando pymes y empresas familiares para que puedan profesionalizarse.
En 2023 me involucré en política, en la campaña de Javier Milei, y poco a poco me fui metiendo, hasta que hoy me toca esta candidatura».
La elección de su candidatura
Consultado sobre los motivos que lo llevaron a ser elegido para encabezar la lista de senadores, Godoy sostuvo que su perfil joven y profesional fue determinante: «Creo que influyó la juventud, el profesionalismo y el conocimiento de lo que están sufriendo las pymes de nuestra provincia y del país.
Si bien se está haciendo un sacrificio enorme, es por un bien mayor, para que podamos vivir mejor en el futuro».
Hasta hace pocos días, la candidatura parecía tener otro nombre. El referente local del partido, conocido como Capi, era quien sonaba con más fuerza. Sobre esa definición, Godoy explicó: «Capi es el presidente de nuestro partido y un líder impresionante. La decisión puede haber sorprendido hacia afuera, pero nosotros lo hablamos siempre al interior del partido.
Desde el primer momento él nos dijo que nadie tenía el lugar asegurado, ni siquiera él. Lo importante era sostener el cambio que se está generando tanto a nivel provincial como nacional. Y fue coherente: la decisión se tomó en conjunto con el presidente Javier Milei, la presidenta del partido Carina Milei, él como armador local y las personas del espacio».
Un recambio generacional
Asimismo, Godoy admitió que su irrupción en la política pudo generar sorpresa, pero subrayó que responde a una definición estratégica de La Libertad Avanza: «Entiendo que para muchos sorprende porque soy nuevo en política. Estamos acostumbrados a que el mismo dirigente se presente a todas las elecciones, pero en nuestro espacio siempre dijimos que los jóvenes son protagonistas. Y no hay más prueba que mi candidatura».
En ese sentido, negó que desde Buenos Aires se haya «soltado la mano» a Capi, como trascendió en algunos sectores: «Para nada. Al contrario, está orgulloso de la decisión que tomó. Para el resto de las provincias es un ejemplo y algo admirable».
Un proyecto colectivo
El candidato remarcó que no se trata de una decisión personalista, sino de un proyecto colectivo: «No está en el desarrollo personal de cada uno este proyecto, sino en lo que podamos hacer en conjunto.
No importan los nombres de las candidaturas: hoy me toca a mí, pero sé que lo importante no soy yo como persona, sino el rol de representar al partido y al Chaco a nivel nacional. Queremos reglas claras para que nuestra gente pueda trabajar, nuestros empresarios puedan invertir y los ciudadanos puedan ahorrar».
Finalmente, recordó cómo se gestó su precandidatura dentro del partido: «Yo sabía que iba a estar entre los posibles candidatos. Como espacio hicimos un camino de formación y se fueron eligiendo nombres. Primero hubo una preselección y luego quedamos 11.
Todos teníamos igualdad de condiciones: algunos con más trayectoria, otros más nuevos, jóvenes y profesionales que viven en la provincia o en Buenos Aires. Fue un proceso colectivo y transparente».