El diputado provincial de Juntos por el Cambio y candidato a senador por La Libertad Avanza, Sebastián Lazzarini, entrevistado por Radio Natagalá, subrayó la importancia de enaltecer la sinceridad en tiempos difíciles y reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la política frente al descreimiento social.
Lazzarini recordó que en su juventud en Castelli la radio ocupaba un rol central en la vida comunitaria, tanto por su alcance como por la posibilidad de generar interacción entre vecinos.
«En otras épocas se estilaba mucho tener en agenda programas en los que podías incluso dedicar un tema a un amigo. Eran otras épocas, muy lindas también», expresó.
El diputado subrayó que la radio, especialmente en el interior provincial, cumplía y aún cumple una función de acompañamiento y servicio social. «Tiene un alcance sumamente importante y un rol fundamental en dar aviso, en comunicar e informar», señaló.
Su referencia se enmarca en el valor que conserva la radio de amplitud modulada como medio de cercanía con productores, estudiantes y familias en zonas rurales.
En ese sentido, destacó que los medios tradicionales continúan siendo esenciales para el vínculo entre la dirigencia política y la ciudadanía, particularmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos.
EDUCACIÓN, FAMILIA Y ORGULLO REGIONAL
Lazzarini también destacó el impacto que tuvo la llegada de la universidad a Castelli. «Hay muchos colegas que han tenido la oportunidad de estudiar y prepararse aquí en la extensión áulica de la Unne», afirmó, valorando que jóvenes de localidades como El Sauzalito, Miraflores, Tres Isletas o Villa Río Bermejito puedan acceder a estudios superiores sin necesidad de emigrar.
El legislador repasó con orgullo su propia trayectoria. Hijo de un mecánico y de una docente jubilada, Lazzarini se recibió de abogado en la Unne. «Se hace con mucho esfuerzo.
Tengo dos hermanas, una odontóloga y otra docente», relató, poniendo en relieve la importancia de la educación pública como herramienta de movilidad social.
Además, coincidió en que alcanzar un título universitario fue fruto de un esfuerzo compartido, representativo de muchas familias del interior chaqueño que ven en la educación la oportunidad de progreso y superación personal.
CAMPAÑA ELECTORAL Y AGENDA DE TRABAJO
Por otra parte, Lazzarini reflexionó sobre la presentación de su candidatura suplente a senador por La Libertad Avanza y explicó cómo se organiza la campaña en el marco de las elecciones legislativas nacionales.
«Estamos a menos de dos meses del acto eleccionario y eso genera una agenda bastante colmada. Es grande nuestra provincia, hay que recorrerla a lo largo y a lo ancho», señaló.
El legislador resaltó la importancia del trabajo en equipo para multiplicar la llegada del mensaje a distintas localidades. Reconoció la intensidad de la campaña en una provincia extensa como el Chaco, y remarcó el compromiso de recorrerla con el fin de establecer contacto directo con la ciudadanía.
El candidato remarcó que se trata de una elección de medio término, con tiempos más cortos de organización, lo que obliga a su espacio político a desplegar estrategias intensivas de comunicación y proximidad. En ese sentido, subrayó que se trata de un esfuerzo que responde al deber de acercar el mensaje a cada casa y cada paraje del interior provincial.
Comisiones y trabajo legislativo
El diputado también fue consultado sobre su experiencia en la Legislatura provincial, en relación con las modalidades de sesiones semanales o quincenales. Destacó la importancia de las comisiones como espacio de trabajo sustantivo. «Se trabaja mucho en comisiones donde realmente se pule el proyecto de ley», explicó.
El legislador remarcó que la labor parlamentaria no se reduce a las sesiones en el recinto, sino que involucra un proceso previo de debate, enmiendas y consultas con sectores de la sociedad civil.
Asimismo, señaló que ese mecanismo permite un contacto más directo con ciudadanos y organizaciones, favoreciendo la elaboración de proyectos más sólidos.
En ese sentido, defendió la dinámica legislativa actual frente a las críticas que asocian las sesiones quincenales con una supuesta inactividad. «Estamos trabajando y cumpliendo el rol del legislador en cada comisión», aseguró, aclarando que cada diputado integra entre siete y diez comisiones, lo que exige dedicación constante.
Además, puso de relieve que la dinámica parlamentaria incluye tanto el trabajo en comisiones como el uso de herramientas reglamentarias como el quórum, que forman parte del funcionamiento propio de un cuerpo colegiado.