El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este miércoles a cinco efectivos de Prefectura Naval Argentina, que canjeaban mallones secuestrados a pescadores paraguayos y las devolvían a cambio de equipos de aire acondicionado ingresados sin aval aduanero.
El TOF homologó acuerdos de juicio abreviado para cuatro de los imputados y condenó en juicio común al quinto. El fallo describe un esquema en el que se omitían actas y registros para canjear elementos secuestrados por “splits” sin documentación. Las penas van de 2 meses a 2 años de prisión en suspenso, con inhabilitaciones de hasta 2 años y 3 meses. También impuso reglas de conducta y el pago de costas.
Los condenados son Uriel Andrés Spizzo (Oficial Principal), Rafael Alfredo Meza (Oficial Principal), Jorge Alberto Céspedes (Ayudante de Segunda), Roberto Medina y Marcos Gabriel Sapa (Marinero), todos de Prefectura Naval Argentina.
El tribunal acreditó que el 20 de enero de 2019, en el Río Bermejo, Meza, Medina y Sapa controlaron una lancha paraguaya que pescaba con mallones en aguas argentinas. Secuestraron mallas pero no labraron actas ni asentaron en libros. Se impuso a los infractores concurrir a la Delegación PNA Puerto Bermejo y, por orden de superiores, canjearon los elementos por un aire acondicionado marca Haustec, entregado sin documentación ni intervención aduanera.
19/26 de febrero de 2019. Nueva secuencia entre km 60 y 65 del Río Paraguay. Tras incautaciones similares, y por orden del Oficial Principal Spizzo, los pescadores recuperaron sus mallas a cambio de dos aires acondicionados marca Speed, también sin aval aduanero.
El fallo destaca la “omisión deliberada de registro” y el “iter operativo”: Spizzo impartía directivas a Meza; Céspedes, Medina y Sapa ejecutaban y evitaban todo asiento formal.
El caso se activó por denuncias a la línea 134 (Seguridad de la Nación) que aludían a acuerdos espurios con pescadores (“trajeron el aire para salvar los mallones”), pedidos de dinero y presunta venta de combustible.
Cómo falló el Tribunal
Con intervención del Fiscal General Federico Carniel, el TOF homologó juicios abreviados, presentados en 24/10/2024 y ampliados el 21/08/2025, para Meza, Medina, Céspedes y Spizzo. Sapa optó por debate común y también fue condenado.