La Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) abrió ayer las puertas de la segunda edición de su Feria del Libro, en simultáneo con la Expo Carreras, en el estadio Arena Uncaus de Sáenz Peña.
Desde el inicio se vivió una gran convocatoria con la presencia de estudiantes, docentes, instituciones educativas y librerías del interior. El evento se extenderá hasta el domingo 7 próximo con múltiples actividades culturales y académicas.
El secretario de Servicios Públicos de la Uncaus, Néstor Dudik, celebró la participación y remarcó el valor de la propuesta educativa. «Para nosotros es un orgullo estar acá, acompañado de tantos jóvenes que vienen a asistir a las presentaciones de libros y a conocer la oferta académica», expresó.
Durante la primera jornada se presentó un libro elaborado por la carrera de Medicina sobre Educación Sexual Integral (ESI), con un enfoque en la prevención de la salud.
En ese sentido, Dudik subrayó: «El libro es la fuente de información donde consultamos, nos instruimos y nos formamos. Que esté al alcance de los jóvenes es muy importante para su formación profesional».
El funcionario destacó además el acompañamiento de librerías locales e instituciones del nivel medio y universitario. «Estamos convencidos de que lo que puede igualar los saberes y el desarrollo cultural y social de la comunidad es la educación. Por eso invitamos a toda la comunidad sanpeñense y del interior a sumarse a esta feria totalmente gratuita», indicó.
Entre los ejes de esta edición aparece la reflexión sobre el cruce entre literatura y tecnología. «La Inteligencia Artificial y el libro se potencian, no son contradictorios. Necesitamos saber usarla para facilitar el acceso a la información y para formarnos mejor», explicó Dudik, quien remarcó la importancia de la actualización docente frente a los cambios tecnológicos.
Finalmente, adelantó que en los próximos días se sumarán más presentaciones realizadas por estudiantes de distintas carreras. «Hoy nos acompañaron los de Medicina, mañana será el turno de Psicología. Queremos que nuestros jóvenes sean transformadores del futuro de nuestra provincia y de la Argentina», cerró.
