Un jurado popular declaró culpable este jueves al médico médico Enrique Díaz Pacce, ex director de la Región Sanitaria VIII, por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra un albañil de 35 años que realizaba trabajos en su casa.
Las audiencias tuvieron como jueza técnica a la camarista María Virginia Ise. Mientras que las partes estuvieron representadas por el fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera, los abogados defensores Enrique Fernández e Israel Aguirre y los querellantes Paulo Zeniquel y Joaquín Dudik.
En su exposición, el fiscal Cáceres Olivera explicó cómo Díaz Pacce aprovechó la confianza de la víctima para invitarla a su quinta en Colonia Amadeo. Allí, según la acusación, le ofreció una bebida adulterada y lo condujo a una habitación en obra donde quedó atrapado. “Fue una trampa, de la que no podía escapar. Luego lo sometió sexualmente y lo dejó tirado, golpeado y ensangrentado en un sofá”, sostuvo.
Cáceres Olivera rechazó la teoría de la defensa, que intentó presentar el hecho como un encuentro consentido o un intercambio por drogas o dinero. Frente a ello, subrayó los informes de médicos, psicólogos y psiquiatras del hospital Perrando que confirmaron lesiones graves, un estado de shock y trauma emocional, incompatibles con la versión de Díaz Pacce.

“Cuesta creer que un médico, un hombre de familia, alguien que asiste a la iglesia, sea capaz de un crimen aberrante. Pero existen, y este caso lo demuestra”, remarcó el fiscal.
Tras escuchar las instrucciones finales de la jueza técnica, los integrantes del jurado popular deliberaron y resolvieron declarar culpable a Enrique Díaz Pacce, tal como lo habían solicitado tanto la Fiscalía como los abogados querellantes Paulo Zeniquel y Joaquín Dudik.
El médico, de 56 años, permanece detenido desde el inicio de la investigación. La condena se definirá en la audiencia de cesura de pena, donde se espera una sanción severa dado que se trata de un delito de extrema gravedad y cometido bajo abuso de confianza.