Con la firma de trece diputados de la Provincia del Chaco ingresó a la Legislatura, el proyecto de Resolución N°1846/2025, con el fin de citar a una Sesión Especial de Interpelación al Ministro de Seguridad, Hugo Daniel Matkovich, para que responda sobre el «Ejercicio Militar Libertador 2025» un despliegue del Ejército Argentino en la región de El Impenetrable. La iniciativa, fijó como fecha la primera semana de septiembre.
El texto legislativo expresó que el operativo, difundido públicamente recién desde el 15 de agosto a través de redes sociales y portales periodísticos, “afectará 7.500.000 hectáreas durante 35 días”, lo que equivale a un área de 75.000 kilómetros cuadrados, “casi el doble de la superficie de los departamentos Güemes y Brown sumados”-
Los diputados fundamentaron la citación en la falta de información oficial sobre la magnitud del despliegue militar. “Semejante movimiento de soldados, armamento y logística, sin los adecuados canales de diálogo e información con los habitantes del territorio, podía generar peligros y tensiones innecesarias”, advirtieron en los fundamentos de la resolución.
La preocupación central está vinculada a los derechos de los pueblos indígenas, en especial de las comunidades Wichí de la región, quienes solicitaron audiencia urgente con el ministro. “Manifestaron una profunda y legítima preocupación, fundada en la falta de información clara, pública y accesible sobre un despliegue de fuerzas en sus territorios ancestrales”, señaló el documento legislativo.
La memoria histórica
El proyecto también recordó que la memoria de los pueblos originarios está marcada por hechos de violencia. Mencionó la Conquista del Chaco (1881-1884), la Masacre de Napalpí (1924), la Masacre de El Zapallar (1933) y la Matanza de Rincón Bomba (1947). Según los legisladores, estos antecedentes explicaban la “constante sensación de inseguridad y racismo” que subsistía entre las comunidades cada vez que el Estado disponía un despliegue de fuerzas en sus territorios.
Por eso, subrayaron que resultaba imperioso que el gobierno provincial demostrara una “firme convicción en los derechos humanos y en los derechos reconocidos a los pueblos indígenas” en la Constitución Nacional, la Constitución del Chaco y el Convenio 169 de la OIT.
Las preguntas
a Matkovich
El pliego de interpelación incluyó un extenso listado de preguntas que el ministro Matkovich debía responder. Entre ellas: El acto administrativo que autorizó el operativo. Los objetivos específicos y la hipótesis de conflicto que lo justificó.La participación de organismos provinciales y federales, y la cadena de mando. Si se realizó la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) con las comunidades. Si el área de operaciones se superpuso con territorios relevados por la Ley 26.160. Los protocolos para interactuar con miembros de pueblos originarios.Las medidas para resguardar sitios sagrados, cementerios y áreas culturales. El mecanismo de control ante eventuales denuncias de abusos de autoridad. “Queremos saber por qué no se ha hecho pública hasta la fecha la información básica del operativo, tal como lo solicitan las comunidades en su nota del 25 de agosto”, planteó el texto legislativo
Firmas y acompañamiento
El proyecto llevó las firmas de los diputados Juan Carlos Ayala, Paola Benítez, Andrea Charole, María Pía Chiacchio Cavana, Tere Cubells, Analia Flores, Rubén Omar Guillón, Rodrigo Ocampo, Gricelda Ojeda, Santiago Pérez Pons, Mariela Quirós, Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel.
Los legisladores coincidieron en señalar que la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara tampoco había sido informada sobre la planificación del operativo. “Es un hecho grave que ni siquiera este cuerpo legislativo, con competencias expresas en la defensa de los derechos indígenas, haya sido notificado”, advirtieron.