El director general del Órgano de Control Institucional, Ricardo Urturi, se refirió a la investigación sobre los hechos ocurridos en Taco Pozo el 17 de agosto, donde médicos solidarios de Córdoba denunciaron apremios ilegales por parte del Daniel Mechiori, el comisario del pueblo. Explicó que ya se tomaron testimoniales a los médicos denunciantes, se incorporaron videos como pruebas y se notificó el inicio de sumarios administrativos. Sobre otras causas y denuncias contra el policía, aclaró que “cada hecho es investigado de manera paralela” y confirmó que el comisario principal fue separado de su cargo y trasladado.
Urturi, en declaraciones a CIUDAD TV, brindó detalles sobre la investigación en curso por los hechos ocurridos en Taco Pozo el pasado 17 de agosto, donde un grupo de médicos solidarios denunció abuso de autoridad y apremios ilegales por parte del comisario.
“En lo que tiene que ver con las últimas actuaciones que se iniciaron a raíz de la denuncia de distintos galenos de Córdoba y de un chofer, por una supuesta lesión y también privación de libertad y abuso de autoridad, hemos ya tomado testimonial a todos los médicos por vía de las plataformas virtuales. Se han incorporado los videos que ellos han aportado”, explicó Urturi.
El funcionario señaló que también se solicitó material de videos de la zona de la Comisaría: “Hemos pedido al Nuevo Banco del Chaco la cámara que da frente a la comisaría para ubicar estas imágenes y todo lo que se fue dando para determinadas circunstancias de tiempo, modo y lugar de ese día en horas de la mañana”.
Asimismo, indicó que “hemos pedido también y tenemos un informe del Juzgado de Paz con competencia en Faltas de Taco Pozo, donde la jueza da cuenta de que no había sido notificada de ninguna actuación contravencional”.
En relación al jefe policial involucrado, sostuvo: “Ya notificamos de la sustanciación del sumario administrativo al comisario principal Melchiori y estamos terminando de recolectar las últimas pruebas para luego formular las imputaciones”. Y agregó: “En un expediente anterior, también sumario, ya fue imputado; en estos momentos se está cerrando y analizando las defensas para ser elevado al Ministerio de Seguridad”.
Por otra parte, Uturi reveló que el pasado martes firmó “una nota solicitando un informe a Taco Pozo y a la Dirección de zona en virtud de un video que estaría circulando, de que Melchiori podría haber ingresado a la comisaría pese a tener una orden en contrario dispuesta por el juez Lineras (Rodolfo) en el marco de un hábeas corpus. Si fuera así, daría lugar a nuevas actuaciones administrativas en paralelo a lo judicial”, adelantó.
En cuanto a la causa presta a elevar a juicio y otras denuncias contra el comisario, el director del OCI destacó que los procedimientos se abren por cada hecho en particular: “Cada hecho es investigado de manera paralela. Por ejemplo, lo que tiene que ver con un video donde hubo una escaramuza con otro empleado policial, en ese sumario ya fueron imputados ambos. Claramente ese video sirve como una pieza acusatoria más, pero cada expediente es por separado uno del otro”.
“Hubo denuncias formuladas por ciudadanos que motivaron el año pasado la intervención de una comisión del OCI. Algunas derivaron en imputaciones de delitos y requerimientos por parte de la fiscal de Derechos Humanos. En esa causa, actualmente fue dictado el sobreseimiento por el juez de garantías de Sáenz Peña, aunque podría estar pendiente la apelación”, detalló.
Finalmente, Urturi confirmó la situación del comisario principal: “Más allá de que ya fue intervenida la comisaría por parte de la Jefatura y puesto en funciones el inspector Gómez, el supervisor de zona, el comisario Melchiori ya no presta más servicios en Taco Pozo. Está usufructuando licencias anuales atrasadas y fue trasladado por disposición de personal al área de Sáenz Peña”.
El comisario denunció hostigamiento
por parte de un grupo de vecinos
El comisario principal Daniel Melchorri, que se encuentra de licencia tras los incidentes que protagonizó a mediados de agosto en Taco Pozo, volvió a ser noticia en las últimas horas, pero esta vez se presentó como víctima. Melchorri, a quien una medida judicial le prohibió acercarse a menos de 500 metros de la comisaría de la localidad, denunció a una vecina por hostigamiento, a quien acusó de filmarlo y seguirlo.
El jefe de la Policía del Chaco, General Romero, confirmó la denuncia y explicó que Melchorri se estaba mudando de la vivienda de servicio, que es contigua a la comisaría, para dar cumplimiento a una orden judicial. El jefe de la Policía indicó al aire de Alerta Urbana que el comisario se enteró de la medida por los medios de comunicación y que, aunque aún no había sido notificado formalmente, decidió acatar la orden y mudarse de la casa del servicio.
Según el relato de Melchorri, que consta en denuncia policial, la mujer identificada como Yamila W., lo filmó con su teléfono celular desde un automóvil mientras él descargaba sus pertenencias en su nuevo domicilio en el barrio Progreso. El comisario aseguró que la mujer lo estaba incitando a una reacción. En el mismo sentido, la hija de Melchorri, de 18 años, también radicó una denuncia contra la misma vecina por hostigamiento y amenazas en la vía pública.
La situación del comisario Melchorri se había vuelto tensa en Taco Pozo luego de que se lo denunciara por incidentes en la comisaría. La Justicia, en consecuencia, le ordenó una medida restrictiva de acercamiento a ciertas personas, a una jueza de faltas, a una ciudadana de apellido W. y a la doctora De Langhe. También se le prohibió acercarse a la comisaría, lo que explica la mudanza del comisario.