También estuvieron presentes: el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Fernando Gómez; la diputada Laura Bisoni; el fiscal de Estado, Alejandro Herlein; el presidente del Tribunal de Cuentas, Juan José Fuentes Castillo y vocales: Elda Pértile y Oscar Cáceres; los integrantes del Tribunal Electoral: las juezas Cristina Pissarelo y Antonia Cuadra, el procurador fiscal Víctor Recio, y el juez suplente Jorge Lataza Gandini; Rocío Alcalá, presidenta de la Junta Electoral Nacional; Ricardo Urturi, miembro del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; Fabiana Bardiani, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales; Elisa Fernández Aselle, presidenta del Consejo de la Abogacía de Resistencia; representantes y apoderados de los partidos políticos constituidos en la provincia, exmiembros del Tribunal Electoral; secretario de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad de Resistencia, Sergio Almirón y público en general.
Luego de las palabras alusivas, el gobernador Zdero entregó una placa recordatoria, hubo corte de cinta y recorrida por las flamantes instalaciones.
«Un punto
de partida»
Durante su discurso, Valle afirmó: «La inauguración de esta sede no es un punto de llegada, es un punto de partida para seguir creciendo, para seguir mejorando, para brindar la justicia electoral de eficiencia y calidad que el pueblo del Chaco espera y merece. Ojalá nuestras acciones honren estas palabras».
En esa línea consideró que «no se trata solo de mudar un espacio físico a uno mejor y con mejores condiciones? es un primer paso firme hacia adelante, para consolidar caminos y celebrar con ustedes la evolución de una institución que cuida la vida democrática de la provincia del Chaco».
«La democracia no termina con las urnas, se construye día a día desde lo cotidiano, desde lo pequeño», analizó. De tal forma que el Tribunal Electoral «es artífice, fundamental de esa construcción constante, porque detrás de cada acto electoral no hay solamente cifras y boletas, hay más que eso, hay voluntad política, ciudadanía activa y derechos en ejercicio».
Más adelante señaló: «es institucionalidad, es identidad institucional y democrática y pertenencia ciudadana? porque da rostro y presencia física a una institución que custodia los derechos políticos de la ciudadanía».
Luego agradeció al gobernador y a la presidenta de la Cámara que posibilitaron el traslado y refacción del edificio, puesto que «nada de esto es posible si no hay personas que entienden que el fortalecimiento de la justicia electoral tiene que ver con el desarrollo social y político de la provincia».
«Una prioridad»
A su turno Delgado recordó: «Había una prioridad que era establecer que este organismo pueda tener un espacio accesible a la ciudadanía y para eso tenía que tener un lugar propio».
«A partir de hoy ustedes van a poder brindarle a la ciudadanía de Chaco un lugar accesible, agradable, moderno y fundamentalmente la idea fue encontrar en cada ciudadano la empatía con ustedes porque son los custodios de lo más importante del sistema democrático. Ustedes son custodios de nuestro sur y de la decisión de cada chaqueño».
Delgado: «El Tribunal Electoral necesitaba un espacio
propio, accesible y pensado para la ciudadanía»
La presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, junto al gobernador, Leandro Zdero, acompañaron a la titular del Tribunal Electoral, Emilia María Valle, en la apertura de la nueva sede del organismo. Ubicado en Don Bosco 756, es el resultado de una gestión conjunta de los tres Poderes del Estado, comprometidos con la democracia y su fortalecimiento institucional.
Delgado subrayó la importancia del trabajo mancomunado entre los tres poderes del Estado, que hizo posible este proyecto. Recordó que al inicio de su gestión se encontraron con un edificio compartido entre la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral, situación que no garantizaba ni autonomía ni accesibilidad para los ciudadanos.
«Había una prioridad, que el Tribunal Electoral tenga un espacio propio, accesible y pensado para la ciudadanía. Con esa idea y ese proyecto, agradezco profundamente al señor Gobernador por aceptar la propuesta, y al personal profesional y técnico del Legislativo que llevaron adelante los procesos de pliego y licitación como requiere la ley, con el acompañamiento del equipo de Economía de la Provincia», señaló.
Asimismo, la titular del Poder Legislativo destacó que el nuevo edificio «es un beneficio directo para la comunidad, porque brinda un espacio moderno, agradable y accesible, a la altura de la importancia que tiene este organismo para nuestra democracia».
Finalmente, Delgado dirigió un mensaje a los trabajadores del Tribunal Electoral: «Tienen la enorme responsabilidad de custodiar lo más importante de nuestro sistema democrático: las urnas y la decisión de cada chaqueño. La idea fue siempre pensar en cada ciudadano y que encuentren aquí un ámbito de empatía, respeto y confianza».
Del acto también participaron magistrados y miembros del STJ, autoridades provinciales y municipales, entre otros. Tras el acto y corte de cinta, los presentes recorrieron el edificio y se informaron sobre cómo funcionarán las distintas dependencias.
La readecuación edilicia del nuevo edificio del Tribunal Electoral, concluyó con una inversión superior a los 101 millones de pesos. La obra, iniciada en noviembre de 2024 por el Poder Legislativo, permitió refuncionalizar 876 m² para albergar 44 puestos de trabajo, espacios destinados al escrutinio y un área independiente para la logística de urnas. Con instalaciones eléctricas renovadas, iluminación LED, climatización integral y señalética institucional, el organismo ya cuenta con condiciones óptimas para su funcionamiento.
Todas las adquisiciones se realizaron bajo los procedimientos establecidos por la Ley Nº 1092 A de Contrataciones del Estado, mediante procesos de licitación pública que aseguraron transparencia, competencia y el correcto uso de los recursos públicos, reafirmando el compromiso institucional con la eficiencia y el servicio a la comunidad.