El abogado defensor de Nahuel Ruiz Díaz, el camionero que desencadenó el tremendo choque múltiple en el Puente General Belgrano que dejó como saldo un muerto y varios heridos, confirmó este lunes que su defendido permanece detenido a pesar de que el delito que se le imputa es excarcelable.
Se trata de Gastón Chapo, representante legal designado por el camionero implicado en el trágico choque. El letrado confirmó que su defendido sigue detenido pero aclaró que “es muy posible que se resuelva la libertad entre hoy y el martes”.
Chapo explicó que el hecho está caratulado como homicidio culposo y lesiones, delitos que prevén una pena mínima inferior a tres años. Por ello, sostuvo que “nada hace creer que sea necesario mantenerlo privado de libertad durante el proceso”.
Chapo precisó que, en caso de recuperar la libertad, Ruiz Díaz deberá fijar domicilio y cumplir pautas de conducta, como presentarse periódicamente ante una comisaría en su provincia de origen, Santa Fe. Además, confirmó que su cliente se abstuvo de declarar por recomendación de la defensa debido a que se encuentra muy conmocionado por el luctuoso suceso.
SE AGUARDAN LAS PERICIAS TÉCNICAS
Respecto a las posibles fallas mecánicas del camión, Chapo remarcó que aún no hay resultados de las pericias.
Explicó que ya se solicitó una evaluación técnica a la empresa Volvo para determinar si existió un problema en el sistema de frenos, aunque son cuestiones muy primarias que todavía faltan profundizar en el transcurso del proceso. El resultado de estas pruebas será determinante para confirmar o descartar la hipótesis de un desperfecto técnico.
El abogado también aclaró que la empresa propietaria del camión podría afrontar una responsabilidad civil por los daños ocasionados, pero que la responsabilidad penal “es subjetiva y recae únicamente en el conductor”.
Mientras tanto, la Fiscalía continúa recolectando pruebas y tomando declaraciones para esclarecer las causas del siniestro, que dejó una víctima fatal y varios vehículos afectados.