En conferencia de prensa, durante la mañana del lunes, Villa San Martín presentó oficialmente a todo el plantel que lo representará en la temporada 25/ 26 de la Liga Argentina de Básquet (LAB).
En este marco, el presidente de la institución tricolor que volverá a ser el único representante de la región en esta categoría, no dejó dudas de la satisfacción de poder jugar una temporada más, que es la décima de forma ininterrumpida, dejando al básquet chaqueño en la vidriera en los planos nacionales.
ASCENDER A LA LIGA NACIONAL
En primer lugar, Siri adelantó las pretensiones de la institución de poder jugar el partido inaugural de esta temporada, teniendo en cuenta la transformación que atraviesa el club en materia de obras históricas y se espera que esté todo listo para el arranque de la temporada, que será el próximo 2 de noviembre.
No obstante, está en agenda que en el caso de poder jugarse el partido inaugural esta temporada, además de ser un orgullo para Villa San Martín y el Chaco, estaría toda la prensa nacional especializada en básquet cubriendo este espectáculo deportivo
Asimismo, el titular de la institución tricolor también anunció la intención de que Regatas Corrientes pueda jugar algún partido de temporada en cancha del Tricolor, teniendo en cuenta que la institución correntina está ejecutando la construcción de su estadio nuevo.
Además, el presidente dio detalles sobre la conformación del equipo, con caras que llegaron, entre esas la del entrenador de jerarquía Eduardo Chiche Jápez, otras caras que se mantuvieron y por supuesto las que llegaron, incluyendo fichas extranjeras.
«Fue un trabajo silencioso, pero se pudo llegar a completar el armado del equipo; todo fue trabajo en conjunto con el entrenador», dejó en claro Siri, manifestando a su vez que «en esta temporada, nuestro objetivo es ascender, ya que hemos conformado un cuerpo técnico y un grupo de jugadores que hacen que nuestras pretensiones sean las máximas».
«EL EQUIPO QUE QUIERO TENER»
A su turno, el flamante entrenador Jápez, en primer lugar, se mostró «muy agradecido y contento por el staff armado para esta temporada en cuanto a la conformación del equipo.
En cuanto a la pretemporada, que arrancó el pasado 15 de septiembre, Jápez precisó que «en total son siete semanas, ya pasamos una con muy buenas sensaciones, a partir de ahora empezamos a desplegar la parte del mix, tanto parte física y basquetbolística, produciéndonos un adelantamiento que es muy importante para nosotros. Luego, en la cuarta semana, comenzaremos a hacer partidos amistosos».
«Este es el equipo ideal para trabajar, estoy muy contento con el equipo que se armó, por lo tanto a partir de ahí viene el convencimiento hacia ellos y qué quiero de ellos; en definitiva, este es el equipo que encontramos y el que quiero», dijo.
«VA A SER
UN GRAN AÑO»
Por último, uno de los referentes del equipo de Villa San Martín, es el base/ escolta Favio Vieta, expresó sentirse «muy contento por el armado del equipo, la vara está alta pero también hay material para asumir la responsabilidad; hay material para trabajar, haciendo bien las cosas y el equipo ensamblándose, va a ser un gran año».
EL PLANTEL
El plantel de Villa San Martín para esta temporada 25/ 26 de la LAB, está conformado por: el entrenador principal, Eduardo Jápez; el primer asistente, Hugo Camisasca, los asistentes colaboradores Gonzalo Flores y Manuel Ríos; los preparadores físicos, Imanol Escobar; la psicóloga deportiva, Romina Bogado; la nutricionista, Sofía Frangioli; el kinesiólogo, Pablo Castillo; el utilero, Enzo Núñez; y como jefe de equipo Sergio Ruberto.
Con respecto a los jugadores, formarán parte esta temporada: la continuidad de Estéfano Simondi (ala – pivote), Favio Vieta (base/ escolta) y Maximiliano Martín (alero) quienes a su vez se repartirán la doble capitanía. Regresaron Lautaro Florito (escolta/ alero), Agustín Camisasca (escolta), Emir Pérez Barrios (base) y Maximiliano Bottaro (ala – pivote).
Asimismo, llegaron los extranjeros Rómulo Gusmao y Elián Centeno (ambos pivotes), Facundo Gago y Santiago Rath (bases/ aleros). Además, forman parte del equipo los jóvenes y con una gran proyección, Gael Carrasco (base/ escolta) y Agustín Petroli (pivote).
LA TEMPORADA
La categoría verá ampliada su cantidad de equipos a 34 (17 por Conferencia), siendo las caras nuevas Hindú Club de Córdoba, Bochas de Colonia Caroya y Huracán de Las Heras, además de los ascendidos desde La Liga Federal: Central Entrerriano de Gualeguaychú y Santa Paula de Galvez.
La temporada 25/26 de la segunda categoría profesional del básquet argentino comenzará los primeros días de noviembre. Se disputará un torneo único dividido en dos conferencias con formato todos contra todos.
La fase Regular culminará a finales de marzo 2026 para dar paso a los playoffs. En esa instancia, los equipos ubicados de 1º al 4º puesto esperarán la Reclasificación del 5º al 12º.