De cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, en las que se elegirán diputados y senadores nacionales, la provincia de Chaco implementará por primera vez la Boleta Única de Papel (BUP).
Al respecto, la jueza federal Zunilda Niremperger, a cargo del proceso electoral, detalló el trabajo que se está realizando para garantizar que los comicios se desarrollen con normalidad y de manera organizada.
«Seguimos capacitando en un montón de localidades lejanas que aún no hemos llegado y que están programadas a hacerlas, como son Castelli, Miraflores, Villa Ángela y Charata», explicó la jueza y agregó que los votantes se encontrarán con aulas especialmente preparadas para la ocasión, donde recibirán la boleta oficial firmada por la autoridad de mesa y las instrucciones para emitir correctamente su voto. La boleta se entregará al elector para marcar su opción detrás de la cabina y se depositará doblada directamente en la urna, sin sobres.
Además, Niremperger recordó que está prohibido tomar fotografías dentro de las cabinas, y que los bolígrafos pueden ser aportados por los propios votantes siempre que sean negros, para evitar inconvenientes en el recuento.
La provincia también cuenta con capacitaciones virtuales disponibles a través de la página oficial del proceso electoral, pensadas tanto para autoridades de mesa como para delegados y cualquier persona interesada en familiarizarse con la BUP.