En un juicio abreviado, la Cámara del Crimen N° 2 condenó a Ángel Damián Cabral Barrios, alias Bati, a 25 años de prisión efectiva y a su pareja, Agustina Alejandra Fernández, a 15 pero de arresto domiciliario, por el asesinato del chapista Ramón Antonio Ramírez durante un violento robo ocurrido en Fontana, el año pasado.
La sentencia se dio en el marco de un juicio abreviado, en el que Fernández, considerada coautora del crimen, no irá a prisión y se quedará en su casa, debido a que es madre de un menor de edad.
Inicialmente, ambos acusados enfrentaban cargos por homicidio criminis causa, delito que prevé reclusión perpetua, pero finalmente el caso fue resuelto mediante un acuerdo de juicio abreviado, con penas menores.
EL CRIMEN
El hecho se registró la noche del 13 de septiembre de 2024, cuando Ramírez regresaba a su vivienda en motocicleta por la avenida Alvear al 3100. Según la investigación, Cabral y Fernández lo siguieron con intenciones de robarle el vehículo.
Al interceptarlo, Cabral lo amenazó con un arma de fuego y le exigió la entrega de la moto. A pesar de que la víctima no ofreció resistencia, recibió un disparo en el torso que le provocó la muerte casi de inmediato.
Tras el ataque, los agresores huyeron en dos rodados: Cabral en la moto robada y Fernández en la que habían llegado. Minutos después, la pareja intentó perpetrar otro asalto contra dos mujeres, aunque la situación fue frustrada por la intervención de un perro que las defendió.
La causa fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal, que en un principio había imputado a los acusados por homicidio criminis causa, un delito que prevé la pena de prisión perpetua. No obstante, durante el proceso judicial se alcanzó un acuerdo abreviado, con la recalificación a homicidio en ocasión de robo.
Finalmente, el tribunal resolvió imponer a Cabral 25 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que Fernández recibió la condena de 15 años bajo la modalidad domiciliaria.
