Dos versiones a un supuesto caso de trata de personas. involucra al conocido dirigente social Raúl Tiso Talavera.
Por un lado, se dijo que una mujer (45) fue liberada el martes, tras escapar de una vivienda donde, según su denuncia, fue mantenida en condiciones de esclavitud durante cuatro años.
Los hechos, ocurridos en Concordia (Entre Ríos), salieron a la luz cuando la afectada, Rita Sandra Giménez, llegó en estado de shock a la casa de una vecina, Romina Muro, quien inmediatamente alertó a la Policía.
En su declaración, Giménez afirmó que Talavera, y su pareja, Andrea Eugenia L., la tenían encerrada en su casa de la avenida Nicaragua, en Resistencia.
Allí era forzada a realizar tareas de limpieza y a cuidar de los tres hijos de la pareja, sin recibir remuneración alguna.
El escape se produjo luego de que sus presuntos captores le informaran que sería llevada a un campo para ser entregada como esposa a un desconocido, a cambio de dinero.
Este intercambio estaba pactado para ayer, lo que la impulsó a huir. La Justicia ordenó tomar declaraciones y notificar la investigación a Talavera y a su mujer, solicitando además la restitución de las pertenencias de la víctima.
LA OTRA VERSIÓN
La comisaría 14ª de Resistencia y el Departamento de Lucha contra la Trata de Personas intervinieron de inmediato. El médico policial en turno evaluó el estado de la mujer, mientras que el fiscal Víctor Recio dispuso la toma formal de la denuncia y declaraciones testimoniales.
La mujer fue alojada en la casa de una amiga, donde permanecerá mientras avanza la investigación.
Andrea L. negó las acusaciones y sostuvo que la mujer vivía en su casa por «una cuestión humanitaria», ya que su familia no se hacía cargo de ella.
Aseguró incluso que la comisaría Primera le había entregado formalmente a la denunciante un acta de resguardo, con el fin de evitar su traslado a un hogar de asistencia.
Por su parte, vecinos de la zona confirmaron que conocían a la mujer y señalaron que sufriría problemas de salud mental, aunque también dijeron haberla visto desempeñando tareas en la casa de Talavera.
La causa tiene conexiones con un expediente ya abierto en la Fiscalía Federal de Resistencia, vinculado a una denuncia anónima que advertía sobre una posible situación de retención indebida, publicó el portal Diario Chaco.
Sin embargo, el secretario penal Marcelo Burrella indicó que por el momento no se advierten elementos que configuren un caso de trata de personas, por lo que las actuaciones fueron derivadas a la Justicia ordinaria.