Luego de cinco días intensos de competencia, la delegación chaqueña regresó este domingo al mediodía con una cosecha de 35 distinciones y una experiencia inolvidable, tanto deportiva como humana.
Del martes 30 de septiembre al sábado 4 pasado, atletas vivieron jornadas a puro esfuerzo y camaradería, acompañados por un clima agradable en Mar del Plata.
Para muchos chicos del interior provincial, como Taco Pozo, Los Frentones, Tres Isletas, Quitilipi, Fontana, entre otras, fue también la emocionante oportunidad de ver el mar por primera vez y alojarse en un hotel de gran magnitud como lo fue «Torres de Manantiales».
El Chaco brilló en varias disciplinas, pero fue especialmente destacada la actuación de los deportistas adaptados, que demostraron que la entrega, la superación y el talento no conocen límites.
Nombres como Benicio Santos, Alanís González Pared, Dylan Rudy Bombaress y Leonardo Pérez sobresalieron en natación y atletismo adaptado, sumando múltiples medallas para la provincia.
En total, el Chaco se alzó con: 13 conquistas de oro, con destaque para disciplinas como natación adaptada, atletismo adaptado, judo y levantamiento olímpico, 12 premios de plata, incluyendo al equipo femenino de gimnasia artística Nivel 2, y el básquet en silla de ruedas y 10 títulos de bronce, con participación destacada en vóley sentado, taekwondo y tenis de mesa adaptado.
Además, la provincia celebró en categorías promocionales con títulos en campeonato de penales masculino (Los Frentones) y triple básquet mixto (Charata-Castelli).
Más allá de los podios, la delegación chaqueña volvió con historias de vida, emoción y orgullo, y el reflejo del impacto positivo que genera el deporte en la vida de los jóvenes.
ACTO DE CLAUSURA
El acto de cierre de este evento deportivo nacional formó parte el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez y demás autoridades.
En esta oportunidad, los abanderados fueron: Daiana Vargas (medalla de oro en Judo) y Dylan Bombares (cuádruple medallista de oro en Natación Adaptada). Además, estuvo presente nuestra mascota representado al Chaco Juega llamada Chacú. La Copa Juego Limpio fue para Mendoza y la mascota ganadora fue elegida la de Salta, de nombre Quiri.
LOS JUEGOS NACIONALES
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita Juveniles son la principal competencia deportiva de la Argentina. Organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas, 29 convencionales y 7 adaptadas, y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan miles de jóvenes de cada rincón del país y una fase final, en Mar del Plata, a la que acceden más de 8 mil participantes y que se realizará del 29 de septiembre al 4 pasado.
Son una oportunidad para que atletas de hasta 17 años de todo el país accedan a una competencia de características únicas en el continente.
De forma gratuita y abiertos a toda la comunidad, estos torneos apuntan al desarrollo deportivo integral, con la firme convicción de brindar acceso a quienes se destacan por su capacidad deportiva, en un marco totalmente federal y de intercambio cultural entre los participantes finalistas de todas las provincias.
Los Juegos se constituyen como un ámbito ideal para la detección de talentos, con vistas a la incorporación de los atletas más destacados del certamen, a las filas del alto rendimiento representativo de nuestro país en competencias internacionales y de total jerarquía.