La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la querella en la causa Chen Bangyao s/ homicidio doblemente agravado y privación ilegítima de la libertad, confirmando así la sentencia absolutoria dictada por un jurado popular en junio de este año.
El planteo había sido impulsado por el abogado Ramiro Cabaña, representante de la parte querellante, quien cuestionó la decisión del juez técnico Rodolfo Lineras de rechazar un recurso de casación contra el veredicto del jurado.
El máximo tribunal chaqueño rechazó ese planteo por defectos formales y de oportunidad, al entender que la inconstitucionalidad debió haberse planteado al inicio del proceso y no en esta instancia extraordinaria.
Los jueces reafirmaron que la irrecurribilidad de los veredictos de «no culpabilidad» es una característica estructural del sistema de juicio por jurados y no vulnera los derechos de las víctimas ni el acceso a la justicia, ya que se ajusta a los estándares internacionales y al modelo constitucional adoptado por la provincia.
La resolución cita precedentes nacionales e internacionales que respaldan la firmeza de los veredictos absolutorios emitidos por jurados populares, recordando que sólo pueden ser revisados si se demuestra que hubo corrupción o soborno.
Con esta decisión, el STJ cerró definitivamente la vía recursiva en el caso, dejando firme la absolución de Chen Bangyao, quien había sido acusado por un homicidio doblemente agravado y privación ilegítima de la libertad, y absuelto por un jurado popular en junio de 2025.
EL JUICIO
Chen Bangyao fue absuelto en el juicio por jurados en Sáenz Peña. El juicio por jurados que arrancó esta semana en Sáenz Peña por el homicidio ocurrido en abril de 2024 en Campo Largo, concluyó con un veredicto absolutorio.
El único acusado, Chen Bangyao fue declarado no culpable por decisión del jurado popular, según confirmaron fuentes judiciales a N9.
Bangyao había sido imputado por homicidio doblemente agravado -por el uso de arma de fuego y por alevosía- y por privación ilegítima de la libertad, en concurso real.
Según la hipótesis fiscal, el 18 de abril de 2024, el acusado habría ultimado a Shi Long en el interior del supermercado de la víctima, luego de una discusión, para luego ocultar su cuerpo en un tambor y encerrar a Yulan Shi, tía de la víctima, durante horas bajo amenaza. La mujer declaró en el juicio, rompió en llanto en reiteradas ocasiones y aseguró haber presenciado el ataque.
Sin embargo, la defensa planteó una versión alternativa. Chen declaró que fue su ex, Yulan Shi, quien mató a Shi Long tras una discusión, y que ella misma le pidió que asumiera la culpa.
Durante su extenso testimonio, aseguró que la víctima poseía un arma y que era común que discutiera con su tía. Afirmó que Yulan ingresó a su habitación con ropa ensangrentada y que, entre sollozos, le pidió que se inculpara a cambio de cuidados futuros. También dijo que intentó alertar a los policías, pero no fue comprendido por la barrera del idioma.
El jurado, integrado por 16 ciudadanos seleccionados al inicio del debate, finalmente no encontró pruebas suficientes para responsabilizar a Chen Bangyao. Fuentes judiciales informaron que, tras el fallo, el ahora absuelto viajó a Buenos Aires y desde allí a China. El veredicto generó controversia por el tenor de las acusaciones y el relato de los testigos.

