«¿Por tenerme bronca a mí van a dejar libre esta gente para que vuelva a matar a otra persona?», preguntó. Aseguró que «la justicia no es para mí, a mi hija no me devuelven».
Gloria Romero pidió justicia al inicio del juicio por el asesinato de su hija Cecilia Strzyzowski
Al iniciar el juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski, su madre, Gloria Romero, se dirigió al jurado con un mensaje contundente: “Hay una realidad, asesinaron a Cecilia. No juzguen por tenerme bronca a mí”, afirmó.
Romero denunció lo que consideró una campaña para influir en la percepción del jurado a su favor: “Ustedes pueden sentir empatía por estos acusados, pero la justicia no es para mí. Es para que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo.
La madre de la víctima enfatizó que la causa no tiene que ver con cuestiones políticas o personales: “El acto de pedir que queden presos no es político, es un acto de humanidad. Por más que los declaren culpables, no me van a devolver a Cecilia”, señaló.
Durante su intervención, Romero también aclaró acusaciones sobre supuestos manejos económicos irregulares y negó cualquier vínculo político: “Nunca recibí subsidios del Estado ni ejercí política alguna relacionada con este caso”, dijo.
En un emotivo cierre, pidió al jurado que reflexione sobre la importancia de la decisión que deben tomar: “Miren a sus hijos. Piensen qué les pasaría si alguien les quitara la vida. Hagan justicia por Cecilia, no por mí. Esa es la única víctima que importa”, concluyó.
El juicio
El juicio por jurados en la causa 22632/2023-1: Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio por la muerte de Cecilia Strzyzowski se desarrollará el 28, 29, 30 y 31 próximos, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de noviembre; y tendrá las mismas instancias que todos los juicios de este tipo, tal como lo establece la Ley 2364-B.
Las personas que fueron sorteadas como potenciales jurados deberán presentarse el martes 28, a las 7, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia para el inicio de la audiencia de selección.
En esta etapa, las partes realizarán preguntas y evaluarán a los ciudadanos convocados con el fin de arribar al jurado más imparcial.
Para ello dispondrán de recusaciones con y sin causa que, en todo momento, serán admitidas o no por la jueza técnica Dolly Fernández.
Selección de jurados y desarrollo del juicio
Se sortearon 450 ciudadanos chaqueños (225 mujeres y 225 hombres) como posibles integrantes del jurado. La audiencia de selección, conocida como voir dire, se realizará los primeros días del juicio y se estima que demandará al menos tres jornadas. Las audiencias están previstas para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, y continuarán los días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 de noviembre.
El juicio seguirá las instancias habituales de este tipo de procesos: selección de jurados, instrucciones iniciales, alegatos de apertura, producción de prueba y alegatos de clausura, tal como establece la Ley 2364-B.

TE PUEDE INTERESAR

