La segunda jornada del juicio por el caso Cecilia sumó una polémica inimaginable.
Fuentes policiales informaron a LA VOZ DEL CHACO que ayer a la mañana, conforme directiva de Dolly Fernández, jueza de Cámara Segunda en lo Criminal (directora del proceso), se procedió a demora del ciudadano Armando Nicolás Boniardi Cabral, en virtud a que habría estado filmando o manipulando su celular dentro del recinto donde se lleva el proceso de selección del jurado del juicio del femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Se secuestró su teléfono celular (IPhone con protector verde) y los peritos de la División Cibercrimen quedaron con la cadena de custodia del artefacto, investigando que tipo de uso estaba haciendo en el momento de la audiencia.
QUIÉN ES EL LETRADO
Se recuerda que este abogado se desempeña colaborador del defensor de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna, y fue desalojado de la sala tras ser sorprendido intentando tomar fotografías del jurado popular, una acción estrictamente prohibida por el reglamento del proceso judicial.
Además, trascendió que el abogado involucrado habría sido funcionario del gobierno de Capitanich, lo que genera aún más preocupación respecto del comportamiento asumido durante la jornada judicial.
LA PALABRA
DE GÓMEZ
«Este tipo de conductas son graves y atentan contra la transparencia, la seguridad y el respeto institucional que deben regir en todo proceso judicial.
El jurado popular es una herramienta fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en la Justicia, y su integridad debe ser preservada en todo momento», sostuvo el ministro de Gobierno, Jorge Gómez.
Recordó que la prohibición de tomar imágenes, filmar o grabar testimonios durante las audiencias se establece para preservar la identidad y seguridad de los jurados populares, así como para garantizar la transparencia y el debido proceso.
«Se debe resguardar el correcto funcionamiento y el respeto absoluto por las normas. Estos actos no pueden repetirse», finalizó Gómez.
Las audiencias seguirán hoy, desde las 8
El Poder Judicial informó que todavía no se acordó el jurado popular que juzgará al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, por lo que se solicitó un cuarto intermedio para hoy, a partir de las 8.
En la segunda jornada, realizada ayer, las diligencias volvieron a encontrar trabas: las partes continúan interpelando a los potenciales jurados, evaluando conexiones, sesgos, o motivaciones que podrían comprometer su imparcialidad.
Repudio de Zdero
El gobernador Leandro Zdero expresó su «repudio total» frente a la conducta de un abogado que integra el equipo legal del clan Sena durante el juicio por jurados en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que «su acción atenta contra la seguridad, la transparencia y la Justicia» y aseguró que quienes cometieron estos actos «definitivamente no quieren justicia, sino impunidad».
El mandatario chaqueño hizo hincapié en la gravedad de los hechos, que incluyen la intimidación de los jurados y la violación de normas procesales elementales, y manifestó su preocupación por el impacto que esto tiene en toda la provincia.
«Cecilia merece justicia», concluyó Zdero en su mensaje, reafirmando la necesidad de un proceso judicial transparente y seguro para todos los participantes.

